Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 18 de noviembre de 2015. En 1991, por Decreto Legislativo No. 96, se reconoce como el día 15 de noviembre el “Día Nacional del Promotor y Promotora de Salud”, el cual es reconocido por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y el país en general.

El papel que han jugado las y los Promotores de Salud en la red de servicios del MINSAL, ha sido parte de una estrategia para disminuir la brecha y los rezagos que afectan a la población más pobre, mejorando el acceso a los servicios de salud con la realización de acciones de promoción, educación, prevención, atenciones preventivas, vacunación, curación, referencias de morbilidad y fomentar la organización y la participación social y comunitaria.

“Quiero reconocer el trabajo arduo de los promotores/as y supervisores/ras, además felicitar a los compañeros no presentes y a los que se marcharon a una mejor vida. Este día estamos cumpliendo 40 años de trabajo ya que surgimos en el año de 1975, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta Cartera de Estado que se llama Ministerio de Salud y trabajar en las comunidades para poder prevenir y llevar salud a la población”, afirmó Carlos Roberto Casco, presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Salud de El Salvador ( ANPSES).

Por su parte, el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, dijo: “es importante reconocer el esfuerzo y el trabajo de los empleados especialmente a los promotores/as de salud que desde hace cinco años trabajan de la mano con la reforma de salud y gracias al trabajo hemos tenido grandes logros como la reducción de la mortalidad materna, acercando la salud a la comunidad entre otros”.

Con el proceso de Reforma de Salud, que se implementada a partir del año 2010, se ha hecho importante inversión en salud comunitaria, inversión en formación de competencias, habilidades y destrezas en supervisión integral y facilitadora, promoción de la salud, equipos y suministros para promotores/as y supervisores de salud comunitaria.

El MINSAL cuenta con más de 3 mil promotores/ras de salud y 188 supervisores de promotores, lo que representa una cobertura del 90% de la población rural. En la celebración se entregaron reconocimientos a las y los promotores que cumplen 35 años de trayectoria laboral en la Cartera de Salud.

La actividad la presidió el viceministro de Servicios de Salud; la Dra. Jeannette Alvarado, directora del Primer Nivel de Atención; Lic. Orlando Aquino, gerente Financiero del Fondo Solidario para la Salud ( FOSALUD); el Sr. Roberto Casco, presidente de ANPSES y el Lic. José Andrés Domínguez, Coordinador de la Unidad de Salud Comunitaria del MINSAL.

 

Evento18112015
Evento18112015a
Evento18112015b
Evento18112015c
Evento18112015d
Evento18112015e
Evento18112015f
Evento18112015g
Evento18112015h