Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 18 de octubre de 2017. El Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) realizó el lanzamiento de la estrategia “Implementación de cepilleros dentales en centros escolares públicos”, con apoyo del Comité Interinstitucional de Salud Bucal (CISB).

“El objetivo de la estrategia es promover la adopción del hábito del cepillado dental diario en los niños y niñas, para lo cual se realizarán tres acciones concretas: colocación de cepilleros en cada una de las aulas, capacitación a maestros, alumnos, familiares y cuidadores y se realizará cepillado dental todos los días después del refrigerio escolar”, aseguró la Dra. Vilma Ortega de Blanco, coordinadora de la Unidad de Salud Bucal del MINSAL.

La primera fase de implementación de la estrategia se realizará en 257 parvularias a nivel nacional a través de la Dirección de la Primera Infancia del MINED. Estas parvularias tienen una población de 40,640 niños y niñas.

La estrategia ha sido elaborada con la participación del CISB conformada por: MINED, FOSALUD, ISSS, COSAM, Junta de Vigilancia de la Profesión Odontológica, Asociación de Odontólogos de Oriente, Sociedad Dental de El Salvador, Sociedad Salvadoreña de Odontología Infantil, Asociación Salvadoreña de Ortodoncia, Asociación Salvadoreña de Cirugía Bucal y Maxilo Facial, Colegio de Cirujanos Dentistas de El Salvador y Facultades de Odontología de la UES, USAM, UNASA y UEES.

“En el año 2012 con la visión de mejorar la salud bucal de la población salvadoreña y contribuir a su estado general de salud y a su calidad de vida el Ministerio de Salud lanzó la primera Política Nacional de Salud Bucal, la cual contempla estrategias orientadas a la educación, promoción y prevención producto de ello es la estrategia que este día estamos lanzando oficialmente con el apoyo del MINED y en coordinación con el Comité Interinstitucional de Salud Bucal”, agregó la Dra. Vilma de Blanco.

La población salvadoreña se caracteriza por una alta prevalencia de caries dental, la cual afecta en mayor porcentaje a la niñez y adolescentes y las enfermedades periodontales mayoritariamente en la población adulta.

El nuevo modelo de atención en salud impulsado por las autoridades tiene un enfoque de familiar, comunitario y altamente preventivo de mayores beneficios para la salud de la población, lo que ha permitido acercar los servicios de salud bucal a la familia y a las comunidades.

Actualmente la atención odontológica está en el 100% de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) Especializadas y en más del 90% en las UCSF Intermedias; en 22 hospitales de la red pública con un total de 743 odontólogos/as distribuidos en el país en los tres niveles de atención: 477 odontólogos/as del MINSAL, 106 estudiantes en servicio social y 160 del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD.