Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 18 de agosto de 2017. Durante la vista al país, la Directora de la OPS/OMS, Dra. Carissa Etienne participó en la reunión de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) que lidera la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, en la cual participan 46 instituciones públicas, autónomas, empresa privada, sociedad civil organizada, agencias y organismos internacionales entre ellos la OPS/OMS.

“Este organismo estratégico (CISALUD) junto a otros espacios intersectoriales nos permiten darle cumplimiento al compromiso de colocar la salud en todas las políticas. Nuestro país está atendiendo el llamado universal a la adopción de medidas de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y de prosperidad tal como se expresan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que define la agenda 2030”, afirmó la titular de Salud.

Durante la sesión, la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia (STP), presentó un informe de avance de la Hoja de Ruta para la implementación de la agenda 2030 en el país y la Agenda de Desarrollo Sostenible para El Salvador.

Por su parte, la Doctora Etienne mostró la importancia en la implementación del ODS 3 en el mundo, ya que busca asegurar y promover vidas saludables, “nuestro desafío más importante tiene origen en la inequidad y exclusión social; la región tiene segmentación de los servicios, no es posible que las personas no tengan acceso a salud, debemos trabajar en ello” enfatizó.

Finalmente, la Directora Etienne expresó su admiración por los esfuerzos intersectoriales que se discuten en la CISALUD y destacó la importancia del compromiso colectivo de las instituciones para atender las necesidades centradas en mejorar la salud de los salvadoreños.

La CISALUD ha logrado ejecutar con éxito planes de respuesta a emergencias y desastres, obteniendo resultados notables en la respuesta al dengue, chikungunya y zika, epidemias de otras enfermedades, así como otras intervenciones de importancia para la seguridad vial, el control del tabaco, la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad y la promoción para evitar quemaduras por pólvora en la época de fin de año.

En el encuentro participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Lic. Carlos Castaneda; el ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura; la asesora presidencial de Salud y Educación, Dra. María Isabel Rodríguez; el viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas; el subdirector del Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Dr. Milton Escobar; el director del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Prof. Rafael Coto; la directora de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta; el representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. Carlos Roberto Garzón; la Licda. Margarita Posada, representante del Foro Nacional de Salud y otros funcionarios de gobierno.

La CISALUD es un espacio en el que las instituciones participantes abordan problemas complejos en el área de salud y planifican mecanismos de intervención intersectorial para el bienestar y desarrollo de los salvadoreños.