Print Friendly, PDF & Email

Brasil, 18 de agosto de 2015. En el marco del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención del VIH, que se está celebrando en Brasil, se realizará el traspaso formal de la presidencia del GCTH a El Salvador, siendo la Jefatura del Programa de ITS/VIH del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto, quien asuma el cargo.

De esta manera, la Argentina concluye su tercer mandato al frente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal, a cargo del Dr. Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación Argentina luego de un arduo trabajo realizado durante 3 años.

El pase de la presidencia se realizará en una reunión de los miembros del GCTH, en la que se prevee además: presentar la propuesta del Plan de Acción Estratégico del grupo y definir las expectativas como región que la próxima presidencia deberá llevar adelante.

Las y los integrantes del GCTH además están participando del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de atención del VIH: “Mejorar la prevención combinada del VIH para fortalecer el continuo de la prevención y de la atención”.

Durante tres días tendrán la oportunidad de discutir sobre la expansión de una respuesta eficaz y sostenible del VIH en la Región de América Latina y el Caribe, junto a más de 100 participantes, entre representantes de Programas Nacionales de VIH/Sida; miembros de la comunidad científica y proveedores de servicios; personas con VIH, poblaciones claves y organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación técnica y otras instituciones/organizaciones pertinentes que estén involucradas en la respuesta regional ante el VIH.

El Segundo Foro, que se celebra en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 20 de agosto, ha sido organizado por el Departamento de ITS, Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud ( OPS/ OMS), ONUSIDA, la Asociación Internacional de Proveedores de Atención en Sida ( IAPAC), el Ministerio de Salud de Brasil, el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), la AIDS Healthcare Foundation ( AHF), el Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA ( PEPFAR) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A partir de la exitosa experiencia del primer Foro en la Ciudad de México en 2014, el objetivo general de este segundo Foro es facilitar un espacio de discusión que contribuirá a la expansión de una respuesta eficaz y sostenible del VIH en la Región de América Latina y el Caribe, con un enfoque en la prevención combinada integral del VIH, hacia el logro de los “90-90-90”, las nuevas metas de prevención en 2020 y para poner fin a la epidemia del SIDA como un problema de salud pública en 2030.

Durante el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención del VIH, que se celebró en la Ciudad de México en 2014, se generó un “Llamado a la Acción” suscrito por todos los participantes. Ese documento contenía recomendaciones claves para guiar los esfuerzos de los países de la región que estuvieren encaminados a ampliar el acceso sostenible y equitativo, así como la cobertura y la calidad de la atención y los servicios de tratamiento de la infección por el VIH. Asimismo los participantes aprobaron las metas “90-90-90”: que el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico; 90% de ellas cumplan los requisitos para recibir tratamiento antirretrovírico; y 90% de las personas que reciben tratamiento antirretrovírico alcancen la supresión vírica.

“Este segundo Foro sobre el continuo de la prevención y la atención del VIH ofrecerá un espacio para compartir información sobre los avances logrados hacia las metas 90-90-90, las carencias, los retos y las necesidades insatisfechas del Llamado a la Acción de 2014, así como nuevos datos científicos que apoyen la puesta en marcha de intervenciones para la prevención combinada del VIH.

Finalmente, facilitará un debate para avanzar en la definición de una plataforma de estrategias y medidas tendientes a detener la transmisión del VIH y proponer nuevas metas de prevención para el 2020, con el fin de allanar el camino para su eliminación para el 2030”, afirman sus organizadores.

Sin lugar a dudas el encuentro contribuirá a generar sinergia entre los distintos esfuerzos para alcanzar un mayor y sostenible impacto regional en el control de la epidemia del VIH.