Print Friendly, PDF & Email

San Luis de la Reina, San Miguel, 18 de enero de 2018. La ministra de Salud y presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) en el Cantón San Antonio Las Iglesias, jurisdicción de San Luis de La Reina, departamento de San Miguel, que beneficiará a más de 2 mil habitantes de la zona y población fronteriza de Honduras.

La UCSF ha venido funcionando desde el 2011 como una petición de las comunidades hacia las autoridades de salud, la alcaldía del municipio y de CEL y fue así que se conformó el Equipo Comunitario de Salud Familiar (Ecos) con 8 recursos: médico, enfermera comunitaria, auxiliar de enfermería, polivalente y promotores de salud funcionando en un lugar alquilado. Posteriormente y bajo la gestión de la comunidad con el Ecos y CEL se inician las obras de construcción y se finalizan.

El Presidente del Comité de Salud, Sr. Santiago Díaz Castro manifestó “lo que se ha hecho se ha hecho para el beneficio de la comunidad y con el esfuerzo y la gestión de todos/as los que hemos participado hoy esta obra es una realidad, agradezco a los señores de CEL y del Gobierno porque este ha sido un gran aporte para los que vamos a Hacer uso de esta unidad”.

El Presidente de CEL, Arq. David López expresó “la salud hay que centrarla en la población, la salud es un derecho y eso creo que todo el equipo del grupo CEL lo tiene bien claro y ha facilitado los recursos para darle una solución a esta comunidad, a los señores del casco urbano, a las familias de este y otros territorios, el grupo CEL está identificado, está comprometido, la obra del Chaparral tiene que ir acompañada de un fuerte impacto de ayuda a las comunidades y darle soluciones y también recursos porque esa es nuestra tarea”.

La titular de Salud por su parte informó “llegamos a esta nueva unidad que venimos a inaugurar la cual es un ejemplo de trabajo conjunto entre la Alcaldía Municipal, la CEL y el MINSAL, quiero destacar que cuando hay estas alianzas interinstitucionales, las cosas se facilitan, esta nueva Unidad Comunitaria como ustedes lo saben comenzó a funcionar en el año 2011 gracias a un convenio firmado entre la alcaldía y el MINSAL”.

Agregó “adicionalmente el área de proyección social de CEL facilitó la construcción de esta infraestructura la cual anda por los $194 mil dólares, en donde la inmensa mayoría lo pone CEL”.

El monto de la obras asciende a $194 mil dólares los cuales provienen $169,049 mil dólares de parte de la CEL, $9,062 del terreno comprado por la alcaldía y $16,265 de equipamiento de parte del MINSAL.

Consultorio médico y de enfermería, farmacia, área para vacunación, área para el manejo de desechos sólidos bioinfecciosos, sala de espera, sala de reuniones, entre otros son solo algunos de los espacios con lo que cuenta esta nueva UCSF.

El acto estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el Presidente de CEL, Arq. David López y el Director de la UCSF, Cantón San Antonio las Iglesias y el Dr. Julio Cesar Sánchez Durán.