Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, martes 17 de julio de 2018. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, reconoció los importantes logros en materia de regulación de la calidad, precios y transparencia por la Dirección Nacional de Medicamentos, DNM, en la presentación de resultados de la Re-evaluación de procesos de regulación farmacéutica del país, realizada por un equipo evaluador internacional.

La titular explicó que El Salvador asumió compromisos en la Quincuagésima Asamblea Mundial 2010, de fortalecer la capacidad reguladora de las autoridades nacionales para alcanzar, la calidad, inocuidad y eficacia de medicamentos y productos biológicos en el país, así como designar autoridades regionales de referencia. En ese marco desde su creación en el año 2010, la DNM ha logrado beneficiar a la población al controlar el ciclo de vida de los medicamentos desde la producción, hasta su dispensación y posterior vigilancia.

Destacó que esa dirección también ha logrado promover el uso racional de medicamentos, la farmacovigilancia, mejoras de la capacidad laboratorial y de supervisión de procesos de buenas prácticas de manufactura, las redes de distribución y la organización de comités fármaco terapéuticos en los prestadores de servicios públicos y privados, entre otros logros.

La Dra. Leonor Morales de Acosta, Directora Nacional de Medicamentos, reconoció el apoyo decidido del gobierno y agradeció al MINSAL y a las agencias internacionales por poner el tema de medicamentos en las prioridades para la salud y aportar elementos y recursos para mejorar los procesos; lo que ha permitido a la DNM, garantizar medicamentos seguros, eficaces, de calidad y a un precio justo.

El Dr. José Peña, líder del equipo evaluador de la OPS, presentó los resultados de la reevaluación y reconoció el gran esfuerzo del país y la DNM, que ha logrado alcanzar en un corto tiempo niveles espectaculares de regulación, vigilancia y control, con capacidad de innovación y creatividad, conforme a la realidad del país lo que les permite ser un ejemplo para la región, en materia de regulación.

La herramienta de evaluación de organismos reguladores permite verificar el desempeño del Sistema Regulatorio y las Funciones Básicas de Control que deben desarrollar las Autoridades de Regulación Nacional (ARN), según lineamiento estratégico de la OMS/OPS. Se avalúa las directrices de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de laboratorio (BPL), de distribución (BPD) y de investigación clínica (BPC), a través de indicadores específicos, contenidos en 9 módulos.

El Salvador alcanzó el nivel 4 en 7 de 9 módulos evaluados, se logró una implementación del 75% de los indicadores y un 25% en condición de parcialmente implementados; por los aspectos de ensayos clínicos con dos indicadores en implementación y en farmacovigilancia, 6 de 8 indicadores en proceso de implementación, el país alcanzó el nivel 3. Quedando el compromiso para las autoridades de superar las brechas identificadas, para llegar a ser autoridad de referencia de productos biológicos y medicamentos.