Print Friendly, PDF & Email

Nejapa, San Salvador, 17 de enero de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, oficializó el primer taller municipal para la implementación del modelo de salud urbana en El Salvador.

“Este modelo no solo le apuesta a los hospitales, este modelo de salud urbana le apuesta a corresponsabilidades desde la persona, la familia y la comunidad”, afirmó el viceministro de Servicios de Salud.

El taller tiene como objetivos repasar conceptos del modelo de salud urbana y el plan de implementación en el país; analizar la situación, relevancia e impacto que tiene la problemática del municipio en el marco de la salud urbana con miras a transformarse en un municipio saludable y elaborar un plan de acción intersectorial en salud urbana.

La salud urbana es de gran importancia en El Salvador por la gran proporción de personas que residen en áreas urbanas. Esta gran proporción de la población salvadoreña en estas áreas resalta el rol que pueden tomar los municipios en formar políticas o implementar actividades propicias para la salud poblacional.

“Un logro grande que vamos a tener en Nejapa y que yo espero que le entremos con dientes, es al hospital porque creemos en la población, en su integralidad, creemos que Nejapa tiene que desarrollarse de una forma diferente a lo que han hecho en los demás municipios, un desarrollo bien pensado; a veces nos dicen que somos huraños, pero creo que merece la pena cuidar el agua, cuidar los bosques ya que un 23% del agua que consume San Salvador es de Nejapa”, manifestó el Sr. Sergio Quijada, alcalde municipal de Nejapa.

Específicamente en El Salvador, se espera usar la “Herramienta para la Acción de Ciudades Saludables” para poner en funcionamiento el modelo de salud urbana y plan de implementación. El modelo de salud urbana es promover el buen vivir en la comunidad, la familia y en el individuo a través de estrategias de participación social, intersectorialidad e intrasectorialidad.

La “Herramienta para la Acción de Ciudades Saludables” es un servicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con el Centro Colaborador para la Salud Comunitaria y Desarrollo de la OMS en la Universidad de Kansas.

En el taller participaron la Dra. Helen Centeno del Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS); Lic. Hernán Luque de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Lic. Jorge Irazola de Medicus Mundi y el Dr. Manuel Limonta, director del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU/ROLAC).