Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 16 de julio de 2018. La Universidad de El Salvador, UES, el Ministerio de Salud, MINSAL y el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA realizan por tres días la “Reunión Regional sobre Justificación en Radiodiagnóstico”, que tiene como objetivo la creación de manuales para un uso adecuado de la prescripción de radiologías en la atención de pacientes.

“Esta universidad no sólo ha generado conocimiento, ciencia al servicio de la sociedad, sino que también hemos sido la casa de estudios que supo decididamente participar en las grandes trasformaciones económicas, políticas y sociales. De esta universidad salieron los mejores hombres y mujeres para liderar los cambios… que muy tempranamente arriesgaron su vida, y muchos tuvieron que ofrendar su vida para las trasformaciones que este país demandaba”, afirmó el rector de la UES, Maestro Roger Arias.

Alfredo Buzzi, represente del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo que en la actualidad no se hace un buen uso de las radiaciones ionizantes, “hay un uso de más, por eso la mejor forma de proteger a un paciente es utilizarlas como corresponde”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, destacó que este curso es importante para el país “aquí se está reuniendo un promedio de 16 países, profesionales que desarrollan su actividad en la actividad científica… para discutir cómo nuestros países deben hacer uso racional de la tecnología nuclear, porque nosotros en el Ministerio de Salud utilizamos radiaciones ionizantes para diagnósticos y tratamientos de pacientes”. Con este seminario, realizado con el apoyo de la OIEA, se busca utilizar de manera pacífica y segura la energía nuclear. “El seminario es para dejar normativas técnico-jurídicas donde a los que prescriben radiaciones, no se le vaya la mano”.

De esta reunión se compartirá una guía para discutir la aplicación del principio de justificación por parte de los médicos prescriptores, para proteger a la salud de los pacientes frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes, que implique exposición a la radiación aumenta innecesariamente el riesgo de cáncer en la población expuesta.

Las recomendaciones contenidas por la guía es mejorar la práctica clínica y que “el beneficio obtenido sea más importante que el prejuicio ocasionado”. De esta forma, se busca que los médicos que remiten pacientes a especialistas en diagnósticos por imágenes, hagan el mejor uso posible de los servicios de radiología clínica, y se reduzca la exposición innecesaria a la radiación.

La Universidad de El Salvador, aporta al bienestar y salud de los salvadoreños desde nuestras diferentes Facultades. El Centro de Investigación y Aplicaciones Nucleares (CIAN), adscrito a la facultad de Ingeniería y Arquitectura, es una unidad de investigación, desarrollo y servicio en los campos de seguridad y protección radiológica, control de calidad, pruebas y ensayos analíticos. Fue creado en 1986 mediante el convenio en el Gobierno de la República de El Salvador y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la finalidad de ejecutar acciones de transferencia tecnológica sobre los usos pacíficos del átomo en sus diferentes campos: industrias , agricultura, salud y medio ambiente.

En el encuentro participan 16 países de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe. Al acto también asistió la Dra. Hilda León, representante de la Organización Panamericana a de la Salud (OPS) y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Francisco Alarcón.