Print Friendly, PDF & Email

La Unión, 16 de julio de 2015. Como parte del cumplimiento de las promesas del Gobierno, el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz y la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar junto a autoridades locales del municipio de Conchagua, verificaron las obras de infraestructura del Hospital Nacional de La Unión.

La ejecución del nuevo hospital ha tenido tres etapas: la primera ha asido la construcción de obras, que comprenden lavandería, alimentación y dietas, casa de máquinas, almacén general, servicios generales, centro quirúrgico con 2 quirófanos, albergue de madres, central de equipo y esterilización, centro obstétrico, 2 salas de parto, laboratorio clínico, transfusiones e imágenes médicas, emergencias con 1 sala de máxima urgencia y sala séptica, entre otros.

Además la construcción de edificios de consulta externa y encamados, obras exteriores y áreas de circulación, módulos de consulta externa, farmacia, estadística, dirección y administración, 2 edificaciones para hospitalización para alojar a los encamados, el proyecto tendrá la capacidad de albergar 101 camas.

La segunda etapa consiste en contratación de sistemas especiales hospitalarios como: gases médicos, aires acondicionados y mecánicos los cuales están apegados a las normas requeridas para establecimientos hospitalarios solicitados en la “Guía de criterios de funcionabilidad y calidad constructiva para los hospitales” del Ministerio de Salud ( MINSAL).

La tercera etapa será la adquisición del equipo médico, el cual contará con tecnología de punta. El Hospital fue diseñado atendiendo las normas hospitalarias nacionales e internacionales y los procesos constructivos cumplen con los estándares de calidad, seguridad y normativa sanitaria nacional e internacional.

El Vicepresidente de La República dijo “Esta obra va a ser de primer nivel, no de primer nivel de atención, de primer nivel de calidad, el Director va a tener el orgullo de ponerse al frente de un proyecto tan importante como éste con todo su personal”.

La Ministra de Salud por su parte habló sobre el avance de esta obra “La construcción de este nuevo hospital esta enlazada con una serie de esfuerzos que como Ministerio de Salud estamos haciendo no solo en el departamento de La Unión sino que en todo el país con la concepción de crear redes de servicios de salud, el Hospital de la Unión no puede trabajar si no tenemos Unidades Comunitarias de Salud mas cerca de la ciudadanía”.

“Este día venimos hacer una visita de campo donde muy pronto van a tener su nuevo Hospital de La Unión, es una obra millonaria y que también está generando empleo aquí en el departamento de La Unión”.

El MINSAL ha tomado las medidas legales correspondientes para que la obra continúe, luego de haber suspendido el contrato con la primera empresa constructora en 2014 por falta de cumplimiento y haber resuelto en abril de 2015 que la Asamblea Legislativa aprobara una nueva extensión del plazo de ejecución de los fondos del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social ( PEIS) hasta el 31 de diciembre de 2016.

Se realizó un nuevo proceso de licitación para la finalización de todas las obras que quedaron suspendidas, emitiéndose la orden de inicio de obras a partir del 22 de junio del 2015 para ejecutarse en un plazo de siete meses.

El monto de la obra asciende a $13 millones de dólares, de los cuales $12 millones está destinado para infraestructura sanitaria y $1 millón para equipamiento médico hospitalario, financiado por fondos PEIS.

 

Evento16072015
Evento16072015a
Evento16072015b
Evento16072015c
Evento16072015d