Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de octubre de 2015. La Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario para desarrollar la “Sinfonía de VIHda”, título otorgado al primer concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) dedicado a la Solidaridad hacia las personas que viven con VIH, con el cual se promovió una cultura de respeto y de cero estigma y discriminación.

La actividad estuvo organizada por el Comité de Actividades del VIH, el cual está integrado por representantes del Programa Nacional de ITS/VIH- Sida del Ministerio de Salud ( MINSAL), Alcaldía Municipal de San Salvador así como por personas de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan el tema del VIH.

El evento estuvo dirigido principalmente a todas aquellas personas tomadoras de decisiones en el país, quienes tienen entre sus manos el trabajar por una cultura de paz y sobre todo de respeto a los derechos humanos, independientemente de su condición social, de salud, etc.

La jefa del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida, Dra. Ana Isabel Nieto, manifestó que “las personas con VIH son tan ciudadanos y ciudadanas como cualquier otra persona y merecen nuestro respeto y solidaridad, además de los espacios para poder desarrollarse de manera integral”.

Gracias al apoyo de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, el público en general formó parte de la noche de mú sica y solidaridad hacia las personas con VIH, dado que la entrada fue completamente gratis.

“Quisimos con este evento hacer ver que a través de la cultura y sobre todo de la música podemos llevar un mensaje de solidaridad a las personas que viven con VIH y un mensaje para sensibilizar a la población para que pensamos que el VIH no nos debe mover a marginar, a discriminar y mucho menos a estigmatiza a nadie…”, expresó la doctora Nieto.

El concierto de gala estuvo a cargo del Director Titular, Irving Ramírez, quien junto a la Orquesta Sinfónica prepararon el siguiente repertorio: Sombrero de 3 picos (Manuel de Falla), España, Rapsodia (Emanuel Alexis Chabrier), Suite Carmen (George Bizet) y finalmente Amor Brujo (Manuel de Falla).

De una manera diferente se motivó a las personas asistentes a crear un ambiente de prevención del VIH, pero también de respeto y garantía a los derechos de las personas con VIH. “Agradecemos su presencia en este evento y queremos que a partir de ahora ustedes sean portavoces de cero discriminación ante el VIH”, instó la Directora de REDSAL Positiva, Doris Acosta.

En la actualidad, el reporte epidemiológico acumulado del MINSAL indica que más de 30 mil personas tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde que se diagnosticó el primer caso en el país, en octubre de 1984.

Durante 2015, el comité de actividades de VIH ha realizado diferentes eventos que salen de lo común, con el objetivo de informar y educar a la población en general en la temática de salud, entre los que mencionamos el Festival de Cine por la VIHda (mayo), la primera Carrera Aeróbica por la VIHda (agosto) y próximamente la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH (el 1 de diciembre).

 

 

Evento14102015
Evento14102015a
Evento14102015b