Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 14 de mayo de 2018. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) clausuraron la capacitación de 54 facilitadores y otorgaron diplomas de reconocimiento a 14 instructores, del Curso de Fortalecimiento de las Capacidades para la Atención de Emergencias Médicas en el Ámbito Prehospitalario.

El MINSAL y JICA tienen por objetivo ofrecer servicios de atención prehospitalario de calidad para los habitantes del área Metropolitana del gran San Salvador, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas, (SEM) de la Reforma en Salud iniciada en 2009.

Para impartir estas capacitaciones se realizaron 500 encuestas de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP), en 5 áreas priorizadas de la Región de Salud Metropolitana y La Libertad, con base a los resultados obtenidos en el CAP la población tenía poco conocimientos sobre el número telefónico del Sistema de Emergencias Médicas 132 y medidas básicas de primeros auxilios.

En El Salvador, “hemos apoyado en varios temas respondiendo la necesidad del país, por supuesto temas de salud siempre ha sido prioritario desde hace 10 años, apoyamos a las enfermeras con el Proyecto Ángeles, teniendo esos resultados positivos anteriormente, hace dos años, iniciamos el proyecto en el gran San Salvador, estamos consientes de la alta necesidad de mejorar servicios prehospitalarios, para eso tenemos ese proyecto de cooperación, teniendo una duración de 4 años y realizando unos cursos en Japón para poder compartir la experiencia del sistema, proyectos y manuales que estamos contentos y agradecidos y entregando los equipos e insumos esta mañana, quisiera destacar la importancia de los facilitadores en el manejo de las emergencias medicas”, afirmó el Sr. Kazuo Fujishiro, jefe Representante de JICA.

Por su parte el Dr. Julio Robles Ticas, manifestó: “necesitamos capacitarnos todos los salvadoreños en el abordaje de las hemorragias externas y referirlas a los hospitales para eso son este tipo de capacitaciones, agradezco al gobierno de Japón, por este esfuerzo; quiero felicitar y hago un llamado a los 54 facilitadores que ese conocimiento hay que transmitirlo, hay que trasladarlo a las personas que lo necesitan eso va permitir evitar una muerte y mejorar el sistema de salud”.

En dicho proyecto, JICA ha adquirido materiales de capacitación para lograr entrenamientos más efectivos tanto para entrenar facilitadores y generar réplicas, como también para la población en las áreas priorizadas antes mencionadas.

En el curso se impartieron los temas: Primer Respondiente, llamadas de emergencias y Primeros Auxilios Comunitarios de Salud, contando con la presencia de Promotores de Salud, Educadores, así como la presencia de Instituciones de Atención Prehospitalario, el SEM y Cuerpo de Bomberos.

El acto lo presidió el Dr. Julio Oscar Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, en compañía del Representante Residente de JICA en El Salvador, Kazuo Fujishiro, el Director Nacional del Sistema de Emergencias Médicas, Dr. Carlos Roberto Godínez Rodríguez, y personal de salud.