Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 13 de agosto de 2015. En carácter de cooperación humanitaria para la prevención de la transmisión y control de la infección por VIH, el Ministerio de Salud ( MINSAL) recibirá un donativo de medicamentos antirretrovirales de segunda generación por parte del Gobierno de Brasil.

Dicho donativo, valorado en $230,664.00, comprende alrededor de 500 mil comprimidos de Atazanavir y Lopinavir + Ritonavir. Los medicamentos alcanzarán para tres meses de tratamiento gratuito para cerca de 1,500 salvadoreños que conviven con el virus y que actualmente son atendidos en 20 hospitales de la red pública de salud.

Los medicamentos están indicados a personas con VIH que se encuentran en la segunda línea de tratamiento antirretroviral, debido a que la adherencia al tratamiento de la primera línea no fue efectiva.

Los medicamentos, que suman cerca de una tonelada, llegarán este viernes, 14 de agosto de 2015, al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero. El Ministerio de Salud está realizando los trámites correspondientes al desaduanaje para posteriormente distribuirlos en los 20 hospitales nacionales que cuentan con Clínicas de Atención Integral hacia personas con VIH.

La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, reconoce y agradece la solidaridad de este importante donativo del pueblo y Gobierno brasileño, que demuestra la excelente coordinación que existe entre el Programa Nacional de ITS/VIH- Sida de El Salvador y la Dirección de ETS/AIDS/Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de Brasil para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud de las personas con VIH en ambos países.

Dichas relaciones con el pueblo de Brasil se han visto fortalecidas por el trabajo conjunto con el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), el cual a partir del próximo 18 de agosto será presidido durante dos años por la Dra. Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional ITS/VIH/Sida de El Salvador. La toma de posesión de la presidencia se hará en el marco del Segundo Foro Latinoamericano del continuo de la atención al VIH a celebrarse en Río de Janeiro. Actualmente, El Salvador y Brasil son los únicos representantes de América Latina con voz y voto en la Junta Coordinadora de ONUSIDA, conocida como PCB.

El Salvador ha sido beneficiado con la cooperación humanitaria, técnica y financiera de Brasil desde hace varias décadas y durante el quinquenio anterior donó el equipo para instalar los tres bancos de leche humana en los hospitales nacionales de la Mujer, Santa Ana y San Miguel, capacitando al personal que maneja dichos bancos.

Asimismo, mediante esta cooperación, los expertos brasileños han transferido conocimientos al personal de salud salvadoreño para implementar normativas técnicas y científicas en el funcionamiento de los bancos de sangre y su trabajo en red.

Adicionalmente, la experiencia brasileña en la atención a los pueblos originarios o indígenas ha sido de suma importancia para la atención de salud de estas poblaciones con una cosmovisión propia y respetuosa de la naturaleza.