Print Friendly, PDF & Email

Nueva York, 13 de julio de 2015. Con el fin de centrar la atención internacional en la recuperación socioeconómica y la resiliencia de los sistemas de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona en un plazo de 24 meses, se realizó la Conferencia Internacional de Recuperación del Ebola, en Nueva York, el 9 y 10 de julio de 2015.

Los tres países más afectados por el virus del Ébola solicitaron además 6,600 millones de dólares a los Estados miembros del la Organización de las Naciones Unidas, convocada por el Secretario general Ban Ki-moon, con la presencia de las y los Ministras/os de Salud, Economía, Finanzas y los Presidentes de las tres naciones africanas más afectadas por el Ébola.

Los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona presentaron la priorización de sus necesidades inmediatas que ascienden a 6,600 millones de dólares; de los cuales $1,200 millones servirán para el plan de recuperación de servicios de salud, la optimización de la gobernanza y fortalecimiento institucional.

Para la reconstrucción e infraestructura (calles, hospitales, tecnologías de comunicación) se destinarán $ 2,240 millones y de $3,160 millones se solicita sean condonados de la deuda externa de los tres países, la cual es impagable, considerando el terrible drama humano, económico, social y sanitario que han vivido estos países.

Asimismo en este conclave se ha solicitado la responsabilidad de las empresas que desarrollan labores extractivistas en la región, instándolas a realizar prácticas responsables hacia sus pueblos, el medio Ambiente y la economía de sus países.

Para poner fin a esta crisis, se habló que los esfuerzos de recuperación deben ir más allá de la reparación de las pérdidas directas, y centrarse en sistemas de salud públicos fuertes, coordinados y encaminados hacia la ruta de preservar la salud de las poblaciones afectadas.

En la conferencia internacional también hubo presencia del sector privado de las naciones africanas, con quienes se hizo un análisis integral del tremendo impacto en la economía y los programas social que ha provocado la epidemia del Ébola, que ha ocasionado también un crecimiento económico negativo del cual no se han recuperado y por lo cual piden la condonación de una parte de la deuda externa.

La Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud asistió a la conferencia internacional, acompañada del Director de Vigilancia de la Salud del MINSAL, Dr. Rolando Masis.

Evento13072015
Evento13072015a