Print Friendly, PDF & Email

Nejapa, San Salvador, 13 de junio de 2018. El gobierno salvadoreño ha definido que la asistencia humanitaria más oportuna e inmediata a proporcionar en apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala es el envío de una misión multidisciplinaria integrada por los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud (MINSAL), del Comando de Sanidad Militar del Ministerio de la Defensa y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

“Hay una petición del gobierno guatemalteco y nosotros enviamos una misión que es multidisciplinaria que tiene varias capacidades integradas en las disciplinas de todo el equipo”, aseguró el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

Los ERR están integrados por distintas disciplinas tales como epidemiólogos, psicólogos, expertos en salud sanitaria y comunicación de riesgo y están entrenados para actuar en este tipo de situaciones de emergencias ante desastres, en total el MINSAL cuenta con 23 ERR. Por su parte, el Comando de Sanidad Militar envía 2 médicos y 2 psicólogos y FOSALUD colabora con 3 médicos.

“Todo este personal que integra la delegación tanto del Ministerio de Salud como Sanidad Militar y FOSALUD tienen una amplia experiencia acumulada y en todas las alertas, emergencias, administración de programas vacacionales que se ven expuestos a diferentes riesgos y que han tenido que lidiar con albergados, evacuados, y con resolución de problemas de emergencia; de tal manera que mandamos la gente más calificada que tenemos estamos muy orgullosos de ellos, nosotros venimos preparando junto con el Sistema Nacional de Protección Civil Equipos de Respuesta Rápida y este equipo es el de nivel nacional, pero tenemos también otros 5 equipos por cada región sanitaria y otros 16 equipos adicionales, uno por cada Sibasi”, añadió el Dr. Espinoza.

La médica líder del ERR, la Dra. Ana María Barrientos, será quien dirija a los tres equipos como una sola misión. “Nosotros estamos preparados para poder atender a la población afectada principalmente en los albergues que hasta la fecha suman 17 en Guatemala; llevamos un equipo multidisciplinario con varios profesionales de la medicina, enfermería, expertos en salud ambiental, epidemiología, salud mental que también es uno de los componentes que más demanda la población”, afirmó Barrientos.

La misión partió este día con un convoy de 4 vehículos que transporta al personal, sus raciones alimenticias, equipamiento y su respectiva tienda de campaña. En total la misión entre médicos, otros profesionales de la salud y motoristas está integrada por 18 personas.