Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de octubre de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas inauguró el Centro Recolector de Leche Humana, CRLH, en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.

El centro recolector tiene como objetivo promover la donación altruista destinada a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, constituye un espacio para la extracción y conservación de leche humana, son también salas de lactancia institucionales, personal del hospital para que puedan extraerse su propia leche y llevarla a sus bebés preservando el derecho de sus hijas e hijos a continuar recibiendo el mejor alimento mientras laboran.

“Sé que esta recolección de lecha materna va ayudar a los recién nacidos del Hospital Nacional “Dra. María Isabel Rodríguez”. Uno de los beneficios que tiene la leche materna es que crezcan sanos, que cada movimiento lo hagan bien, mi hija tiene 3 meses ella es una niña muy inteligente porque sólo tiene la leche materna”, afirmó María Gabriela Ventura.

Por su parte el viceministro Robles dijo que este CRLH es el número 46. Hay 3 Bancos de Leche Humana en Hospital Nacional de la Mujer, Hospital de San Miguel y Hospital de Santa Ana. CALMA afirma que hay 504 lactarios en todo el país, públicos y privados. Se han captado más de 41 mil mujeres como donantes a esta Red Nacional de BLH, recolectando a 3,501 recién nacidos prematuros salvados porque son alimentados con leche materna; además de captar 11,500 litros de leche humana. Esto en el marco de las políticas y las estrategias que tiene el Ministerio de Salud desde la implementación de la Reforma de Salud.

La mortalidad materna ha sufrido una modificación en estos últimos 9 años con 70 muertes maternas por X100 mil nacidos vivos, eso exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y hoy tenemos 31.1 muertes maternas, lo que es un total éxito para la reducción significativa de la mortalidad materna y mortalidad infantil que la teníamos arriba de 20 por 1000 nacidos vivos, ahora es de 9 por 1000 nacidos vivos, significa que vamos en la línea correcta de madre e hijo.

El acto lo presidió el viceministro de Servicios de Salud, el Dr. Raúl Roberto Castillo Durán, director del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña; y la Licda. María Emilia de Ávila, jefa del Depto.de Enfermería.