Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de octubre de 2017. Con el propósito de formar mejores profesionales en epidemiología de campo, el viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza junto a las autoridades del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) clausuraron el Diplomado de Epidemiología de Campo en Nivel Intermedio.

El diplomado forma parte del programa de formación epidemiológica de campo de El Salvador (PRENEC), con el cual se ha dado un impulso notable en la calidad académica y científica en la epidemiología a nivel nacional.

El Lic. William Valencia, director administrativo de COMISCA dijo: “reciban nuestros mejores deseos de éxito por su ardua labor y recuerden que lo más importante de todo este proceso de formación y crecimiento profesional, es poner al servicio de la población más necesitada todas sus competencias para proteger y promover la salud y controlar epidemias y enfrentar cualquier amenaza de la salud pública.

El Dr. Eduardo Espinoza, por su parte expresó: “en el caso de El Salvador nosotros hemos formado alrededor de unos 580 profesionales en nivel básico desde que se creó en el año 2000; una tercera parte de estos recursos, aproximadamente un total de 182 profesionales, han continuado y terminado el nivel intermedio y parte de ellos son los 26 profesionales que este día terminan su nivel intermedio”.

Fueron 9 módulos los cuales fueron desarrollados durante 10 meses: Modulo I. Vigilancia de la salud pública, Modulo II. Métodos epidemiológicos, Modulo III. Enseñanza, comunicación escrita. Modulo IV. Métodos epidemiológicos II gestión y liderazgo. Modulo V. Brotes y respuesta a desastres. Identificar, investigar y documentar brotes, Modulo VI. Métodos epidemiológicos III. Modulo VII. Investigación grupal planificada. Modulo VIII. Comunicación en salud pública. Modulo IX. Medición de desigualdades.

En el nivel intermedio se graduaron 4 profesionales del ISSS, 2 de FOSALUD, 11 recursos del primer nivel de atención, 4 de hospitales, 1 del despacho de políticas de salud, 1 Dirección de tecnología de información y comunicaciones, 1 de promoción de la salud y 2 del programa de ITS/VIH/Sida.