Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de agosto de 2015. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy en El Salvador la importancia de invertir y priorizar la atención a la primera infancia y colocarla al más alto nivel político con un abordaje interinstitucional e intersectorial.

La mandataria fue recibida por el Gabinete de Gestión Social e Inclusión y el Consejo Nacional de Educación con el objetivo de respaldar e impulsar los esfuerzos que El Salvador ha emprendido en la atención integral a la primera infancia. Participaron titulares de dicho Gabinete e integrantes del Consejo Nacional de Educación.

En los esfuerzos institucionales y sectoriales de El Salvador para disminuir las brechas de inequidad en el acceso a la protección social de las familias más vulnerables, se han estrechado los lazos de intercambio técnico entre ambos países a través de una Estrategia de Cooperación Sur-Sur, donde el país reconoce el liderazgo y compromiso de la Presidenta Bachelet con los derechos humanos, especialmente en los temas de género e infancia.

En marzo de 2014, se realizó el taller internacional de Primera Infancia y Protección Social, que permitió conocer el proceso, y mecanismos adoptados por otros países para avanzar en el acceso a la protección social desde la primera infancia. Los expertos internacionales de los Gobiernos de Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay, entre otros, expusieron los desafíos políticos, financieros e institucionales superados y persistentes que han enfrentado en esta búsqueda.

Esto ha permitido recoger elementos esenciales para establecer una hoja de ruta para movilizar esfuerzos nacionales en torno a la articulación interinstitucional, así como identificar iniciativas de Cooperación Sur-Sur, dentro de las que se destaca el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de Chile.

Los equipos técnicos de ambos países, elaboraron el proyecto de cooperación: “Estrategia de atención integral para el desarrollo infantil en El Salvador: asistencia técnica para la consolidación del diagnóstico, diseño e implementación y apoyo para su inclusión en la agenda pública”, presentado y aprobado en la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica El Salvador-Chile.

De manera complementaria, el Ministerio de Educación ( MINED), en el marco del trabajo del Consejo Nacional de Educación (CONED) debatió y presentó un informe ejecutivo sobre la situación de la primera infancia en El Salvador, así como las líneas de acción de política pública prioritarias.

El país ha iniciado la construcción de una Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, que busca trazar la ruta para que El Salvador pueda definir e impulsar un conjunto de garantías sociales fundadas en el enfoque de derechos, con articulación interinstitucional e intersectorial, servicios para una atención integral, el seguimiento, monitoreo y evaluación y la generación del conocimiento con todos los elementos técnicos de los procesos de discusión nacional mencionados anteriormente.

 

Evento12082015
Evento12082015a
Evento12082015b