Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 12 de febrero de 2018. El Ministerio de Salud reitera a la población que adopte las medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, para evitar la fiebre Tifoidea, de acuerdo al Dr. Héctor Ramos, jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud.

La Tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Salmonella Typhi), solamente afecta al ser humano y se trasmite a través de agua o alimentos contaminados con heces de una persona enferma.

El Dr. Ramos, destacó que la higiene es clave para evitar la tifoidea y recordó a la población que en caso de presentar fiebre por siete o más días, (especialmente si es alta), diarrea (no siempre ocurre), malestar general, dolor de cabeza y vómitos, debe consultar al establecimiento de salud más cercano.

Agregó que la población debe evitar la automedicación, asegurarse que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos; también debe evitar el consumo de leche cruda.

Otras recomendaciones que debe acatar la población es que beba sólo leche pasteurizada o hervida, usar puriagua para desinfectar frutas y verduras que se consumen crudas y para purificar el agua de dudosa procedencia.

A través del sistema de vigilancia apoyado en modelos predictivos y corredores endémicos, el MINSAL ha detectado un alza de casos de tifoidea y se ha anticipado a un evento mayor, con medidas de control y prevención.

Según cifras del MINSAL, en lo que va del año 2018 se reportan 73 casos, el año pasado se reportaban 56, es decir 30% más de casos hasta la fecha, sin embargo, no se reportan fallecidos.

Los 12 municipios que reportan el mayor número de casos de fiebre tifoidea son: Chalatenango (Dulce Nombre de María, Chalatenango); La Libertad (Nuevo Cuscatlán); San Salvador (Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Soyapango, Panchimalco); Cuscatlán (San José Guayabal, Oratorio de Concepción); San Miguel (Nuevo Edén de San Juan; Morazán (Guatajiagua).

Protéjase y proteja a su familia, sin tratamiento, la fiebre tifoidea puede durar un mes o más, y transformarse en una enfermedad muy grave, que pone en riesgo su vida.

Recuerde lavarse bien y frecuentemente las manos con agua y jabón, en particular después de ir al baño y antes de comer. Hierva el agua o purifíquela con PURIAGUA, especialmente si es de pozo, pipas o de dudosas condiciones sanitarias. El PURIAGUA se distribuye gratuitamente en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar.

Para evitar la fiebre tifoidea el Ministerio de Salud te recomineda:

Descargar
Tamaño de Archivo: 178.20 KB