Print Friendly, PDF & Email

DECLARACION DE SAN SALVADOR
“HACIA LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, MEDIANTE UN ABORDAJE REGIONAL DE LA
DETERMINACION SOCIAL DE LA SALUD”

San Salvador, 11 de diciembre de 2015. En el marco de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se aprobó el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, como un instrumento estratégico-operativo que guiará las acciones regionales en salud, durante este período. Se fundamenta en la Política Regional de Salud del SICA.

Este Plan busca contribuir al bienestar en salud de la población de la región desde un abordaje de la determinación social de la salud, con enfoque de derechos, y generando valor público; el plan incluye cuatro ejes: Institucionalidad de la Integración Regional, Determinación de la Salud, Capacidades en Salud, Gestión del Conocimiento, Investigación y Tecnologías.

“Buscamos mejorar las condiciones de salud de más de 50 millones de habitante que viven en nuestra región Centroamericana y República Dominicana, esfuerzo que realizamos cada uno de los países que formamos parte del COMISCA y que con este plan nos enlazamos armónicamente como región, afianzamos de una manera distinta, una mirada diferente de ver la salud en nuestra región donde la determinación social, la intersectorialidad, la participación social y comunitaria son fundamentos importantes para hablar de salud en nuestros países”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud de El Salvador.

Con la aprobación de este instrumento, la Región SICA avanza en una ruta conjunta guiada por lineamientos enfocados al fomento de la intersectorialidad a favor del bienestar de la población, a la superación de inequidades en salud, al fortalecimiento de los sistemas de salud, a la incidencia para la movilización de recursos para el sector salud, al acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, así como a la contribución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dicho Plan fue presentado al cuerpo diplomático, a socios estratégicos y cooperantes, con el objetivo de dar a conocer las principales líneas de acción para los años 2016-2020, impulsando así, la articulación de esfuerzos en materia de salud en la Región SICA.

Durante la XLIII Reunión Ordinaria del COMISCA, se dieron a conocer los avances de la negociación conjunta de medicamentos a diciembre 2015, logrando un ahorro acumulado de más de 38 millones de dólares para la Región SICA, en más de 60 medicamentos armonizados para enfermedades como cáncer, hemofilia, epilepsia, diabetes, hipertensión, entre otras. Asimismo, se informó acerca de otras iniciativas y proyectos de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA.

En la reunión participaron las y los ministras/os de Salud: Pablo Marín de Belice; Mariano Rayo Muñoz de Guatemala; Violeta Menjívar de El Salvador; Edna Yolani Batres de Honduras; Guillermo González, Asesor del Presidente para asuntos de Salud de Nicaragua; Virginia Murillo, Viceministra de Salud de Costa Rica; Eric Ulloa, Viceministro en Funciones Especiales de Panamá; y Sergio Sarita, Coordinador de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de República Dominicana.

 

 

Evento11122015
Evento11122015a
Evento11122015b
Evento11122015c