Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 11 de octubre de 2017. “Ganar la batalla a las enfermedades no transmisibles”, es la apuesta principal del MINSAL con la atención adecuada y capacitación de personal de salud, expresó el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, al inaugurar el segundo Curso de Cuidados Paliativos, en el Hospital Divina Providencia.

El curso dirigido a personal médico, de enfermería, trabajo social y psicología, de 9 hospitales de la red, inició hoy con el propósito de entrenar al personal para proporcionar atención integral a las usuarias y usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles en etapa terminal.

Los cuidados paliativos son los que se proporcionan a personas con enfermedades como cáncer, enfermedad cardíaca, pulmonar, insuficiencia renal, demencia, VIH/Sida y se encaminan a prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de las enfermedades, con atención al apoyo emocional para la persona y su familia.

En cumplimiento del Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles y la Política Nacional de Prevención y Control del Cáncer, los cuidados paliativos son parte de la estrategia nacional, la cual parte de la experiencia desarrollada a través de las Unidades de Dolor y Cuidados Paliativos, que según el viceministro, son 6 desde que inició el proyecto en el año 2013 y en las que se han atendido desde entonces más de 8,772 pacientes en los hospitales nacionales Rosales, Benjamín Bloom, Nacional de La Mujer, Santa Ana, San Miguel y San Rafael.

El titular anunció que se inaugurarán 3 unidades más, en los hospitales de Zacatecoluca, San Vicente y Zacamil, donde se facilitarán esas áreas dinámicas con personal capacitado que se identifique con el dolor de la gente y pueda proporcionar una asistencia integral para minimizar el dolor, la angustia y la depresión de personas en fase terminal de una enfermedad. También recordó a los participantes el compromiso del MINSAL en atender el cáncer, con la inauguración en diciembre, del Centro Nacional de Radioterapia, que asegurará tratamientos y estudios especializados a pacientes con cáncer.

El cáncer es un problema que afecta la salud y deteriora la expectativa y calidad de vida de quien lo padece, según la coordinadora de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles Priorizadas, Dra. Andrea Chacón, en El Salvador, en la red hospitalaria del MINSAL, los diagnósticos más frecuentes para el sexo femenino, corresponde a cáncer en cuello uterino, mama y leucemias y para el sexo masculino, el de estómago, leucemias y linfomas.

El Lic. Hernán Luque, asesor de Servicios de Salud de OPS/OMS El Salvador, expresó su satisfacción porque el MINSAL está haciendo esfuerzos en los cuidados paliativos, ya que es un tema muy sensible en la vida de los seres humanos a quienes se les debe garantizar el derecho universal a la salud, también en esa etapa de la vida.

Destacó la importancia de capacitar a prestadores de servicios de cuidados paliativos, porque implica tener una actitud de mayor sensibilidad social y mayor espiritualidad, para asegurar el trato humanizado y cálido, por lo que felicitó la iniciativa, calificándola de “muy acertada ya que cada día se incrementa más la población con enfermedades crónicas y eso tiene un gran impacto en los servicios de cuidados paliativos”.

En la inauguración estuvo presente la Hermana María Julia Rodríguez, directora del Hospital Divina Providencia, institución que está facilitando la capacitación del personal con apoyo docente, espacio de prácticas y que también atiende a personas con enfermedades en etapa terminal, para lo cual ha desarrollado una importante experiencia en los cuidados paliativos, con el importante apoyo espiritual.