Print Friendly, PDF & Email

Santa Tecla, La Libertad, martes 11 de octubre de 2016. Save the Children y la Academia Británica Cuscatleca, entregaron equipo especializado de Tamiz Auditivo a la Unidad de Neonatología del Hospital Nacional San Rafael.

El Ministerio de Salud comprometido con la salud de los niños y niñas salvadoreñas y enfocados en la prevención y detección oportuna de discapacidades es uno de los principales objetivos de esta gestión,  para que los hospitales con mayor número de partos a nivel nacional cuenten con el equipo necesario para realizar las emisiones de otoacústicas  (sonidos generados por una parte del oído interno) todos los neonatos con algún factor de riesgo para hipoacusia o sordera.

“La donación fue gracias a la carrera que se realizó en la Academia Británica Cuscatleca que recaudó: $8 mil 205 dólares y Save the Children aporta equipamiento valorado en $26 mil dólares en los diferentes hospitales, con el objetivo de completar los servicios de salud para los bebés en riesgo”, manifestó la Licda. Rocío Rodríguez, directora de País de Save the Children.

Por su parte el Dr. Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, dijo: “aunque parece poco, pero no lo es, este programa va a venir a beneficiar en estos momentos a más de mil niños evaluados en 3 hospitales, en 3 meses con los criterios que se establecieron por parte de la Unidad de Atención Integral a la Mujer y el niño, todos aquellos niños que tienen antecedentes de padres o familiares con sordera, si un niño o una niña es detectado tempranamente más del 50% recuperaran su capacidad auditiva”.

Agregó que las instituciones que están apoyando han sido fundamentales, por que de inmediato se han examinado 970 niños, solamente 5 niños se han detectado con hipoacusia  (sordera) y están siendo atendidos.

Con este donativo se beneficia a la niñez que es atendida en los hospitales San Juan de Dios de Santa Ana, San Juan de Dios de San Miguel, Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, Hospital Nacional San Rafael y Santa Gertrudis de San Vicente.

El Tamiz Auditivo neonatal es una prueba gratuita, sencilla que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en los recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.

El acto fue presidido por el viceministro de Servicios de Salud, la directora de País de Save the Children, y el Director del Hospital Nacional San Rafael, Dr. Yerles Ramírez.