Print Friendly, PDF & Email

San Dionisio, Usulután, 11 de agosto de 2015. Con el fin de brindar cobertura y llevar servicios de salud a zonas de difícil acceso, el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortiz y la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar junto a las autoridades locales del municipio de San Dionisio en el departamento de Usulután, inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Bá sica (UCSFB) La Pirraya.

La Isla La Pirraya alberga a más de 3 mil habitantes, tiene como principal fuente de actividad económica la pesca artesanal y extracción de conchas. También se ha convertido en un punto turístico y de atracción en los últimos años debido en parte a la relevancia que ha cobrado la selección de fútbol de playa, cuya mayoría de jugadores son originarios de dicho cantón.

La UCSFB La Pirraya inició sus funciones hace 3 años, el 21 de enero de 2013, comenzó funcionando en las instalaciones del Restaurante La Pirraya, donde se asignó un espacio físico del inmueble para poder brindar los servicios de salud a la población de la zona, esto se logró gracias a la coordinación con el Comité de Turismo del lugar.

Posteriormente, un año después se inicia la construcción de las instalaciones de lo que ahora es la UCSFB La Pirraya con el apoyo del gobierno central; el terreno para la construcción fue donado por la Asociación Cooperativa de la Industria Pesquera de Puerto Parada (ACOIMPE) y luego por medio de la Alcaldía Municipal de San Dionisio se inició el proceso de legalización de la escritura del terreno donado por la cooperativa antes mencionada y transferirla en calidad de donación al Ministerio de Salud para que pudiera iniciar la construcción del edificio.

El Vicepresidente de la República dijo: “Hoy estamos inaugurando esta Unidad de primer nivel , el monto es importante pero no es lo mas importante , lo importante es que estamos celebrando la apertura de la Unidad de Salud en la Pirraya que también es histórico porque nunca habíamos tenido una infraestructura de estas características, estamos haciendo realidad un compromiso que teníamos con la Pirraya y hoy estamos inaugurando esta Unidad que va a tener un enorme impacto en nuestra niñez, nuestra adolescencia y nuestra familia”.

La Ministra de Salud por su parte manifestó “esto es parte de nuestra Reforma de Salud la ampliación de la cobertura de los servicios y llegar hasta los últimos rincones del país, este lugar la Pirraya había sido solicitada desde hace mucho tiempo y ahora venimos a inaugurar este Equipo Comunitario de Salud Familiar (ECO) número 573, de 0 ECOS que teníamos en el 2009 hemos subido a 573 y de 377 Unidades que habían hoy tenemos 747 con ésta unidad”.

Consulta general, programa de inmunizaciones, atención integral del/la adolescentes, al adulto mayor, planificación familiar, control materno, control infantil, pequeña cirugía, curaciones e inyecciones, toma de citología, programa de tuberculosis, programa de VIH Sida, atención a escuela de promotores de la salud y el saneamiento ambiental son algunos de los servicios que se brindarán a la población de La Pirraya.

La UCSFB de la Pirraya contará con un equipo de salud multidisciplinario conformado por una médica coordinadora, una enfermera comunitaria, una técnica de enfermería, tres promotores de salud y un polivante (motorista, archivista y mensajero).

El monto de la obra asciende a $ 145,833.37, de los cuales $ 121,833.37 fueron destinados a la infraestructura y 24.000.00 al equipamiento de la Unidad. Los fondos provienen de las Comunidades Solidarias FOCAP Y PACSES.

Así avanza la Reforma de Salud, con más y mejores establecimientos de salud para atender con calidad y calidez a la población que más lo necesita.

 

Evento11082015
Evento11082015a
Evento11082015b
Evento11082015c
Evento11082015d
Evento11082015e
Evento11082015f