Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 10 de diciembre de 2015. Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) celebra su XLIII Reunión Ordinaria, teniendo El Salvador la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana ( SICA).

Uno de los principales temas de esta Reunión es la presentación y aprobación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, el cual busca contribuir al bienestar en salud de la población de la región de Centroamérica y República Dominicana, desde un abordaje de la determinación social de la salud, con enfoque de derecho, y generando valor público.

Dicho Plan ha sido construido bajo una metodología participativa, involucrando el trabajo de Comisiones Técnicas Regionales, conformadas por personal técnico de los Ministerios de Salud de la Región SICA, con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS/ OMS), lo que representa el instrumento estratégico-operativo de la Política Regional de Salud del SICA. El Plan incluye cuatro ejes: Institucionalidad de la Integración Regional, Determinación de la Salud, Capacidades en Salud, y Gestión del Conocimiento, Investigación y Tecnologías.

El COMISCA presentará este Plan a socios estratégicos y cooperantes, con el objetivo de dar a conocer las principales líneas de acción para los años 2016-2020.

Las y los Ministras/os de Salud de la Región firmarán la Declaración de San Salvador por la Determinación de la Salud, mediante la cual se impulsará la incorporación de este abordaje en cada una de las políticas, estrategias y planes regionales, considerando que existe una responsabilidad conjunta de disminuir las inequidades en salud.

Para fomentar la intersectorialidad en salud, el COMISCA tendrá un espacio con representantes de la Secretaría General del SICA, la OPS, la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador, con el propósito de iniciar los diálogos en materia de institucionalidad regional, consumo saludable y cambio climático y salud.

La Secretaría Ejecutiva del COMISCA presentará al COMISCA, la plataforma informática para el desarrollo de la Negociación Conjunta en Línea, instrumento que a partir de 2016 permitirá la realización de los eventos de negociación de manera más eficiente. De esta forma, el proceso exitoso de la Negociación Conjunta de Precios de Medicamentos fortalece su transparencia y evoluciona hacia la sostenibilidad.

Durante esta Reunión, se realizará el traspaso oficial de la Presidencia Pro Témpore del COMISCA de El Salvador a Honduras, país que inicia su período en enero de 2016.

En la reunión participaron las y los ministras/os de Salud: Pablo Marín de Belice; Mariano Rayo Muñoz de Guatemala; Violeta Menjívar de El Salvador; Edna Yolani Batres, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud de Honduras; Guillermo González, Asesor del Presidente para asuntos de Salud, Educación, Gestión de Riesgo, Capacitación y Comunicación para enfrentamiento a desastres y calamidades de Nicaragua; Virginia Murillo, Viceministra de Salud de Costa Rica; Eric Ulloa, Viceministro en Funciones Especiales de Panamá; y Sergio Sarita, Coordinador de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de República Dominicana.

 

Evento10122015
Evento10122015a
Evento10122015b
Evento10122015c
Evento10122015d
Evento10122015e