Print Friendly, PDF & Email

Chirilagua, San Miguel, 9 de mayo de 2018. Para constatar de primera mano la situación del albergue en el cantón Tierra Blanca en Chirilagua, San Miguel, el presidente de la República Profesor Salvador Sánchez Cerén junto con su gabinete de gobierno llegaron a dicho albergue para atender las necesidades de la población afectada por el enjambre sísmico suscitado desde el 6 de mayo.

Desde esa fecha, los municipios de Chirilagua, Intipucá y el Carmen se han visto afectados por un enjambre sísmico que oscila entre 3.2 y 5.6 en la escala de Ritcher con una profundidad de 5 km. generando graves daños en las viviendas.

Ante esta situación, el mandatario informó que ya se destinaron fondos para solventar las necesidades de los albergados “ya el ministro le ha entregado al presidente de la comisión un millón de dólares, el cual está a disposición de las necesidades de todos los albergados de los tres municipios afectados”.

Agregó que “también estamos poniendo a disponibilidad los fondos que hay para emergencias, que son alrededor de 4 millones de dólares, con lo cual podríamos garantizarles que las viviendas que ustedes vuelvan a habitar ya no sean muy fáciles de dañar por los sismos”.

La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo: “hay un gobierno que hace presencia en los momentos donde nuestra población más lo necesita, todos los ministerios estamos operando aquí en este lugar, el Ministerio de Salud tiene alrededor de 50 recursos de salud de forma permanente junto con FOSALUD con atenciones preventivas, promoción y servicios a quienes ya se enfermaron y atención psicológica fundamentalmente a los niños y las niñas”.

Hasta el 10 de mayo, según informes del MINSAL, se encuentran albergados en Tierra Blanca 191 familias integradas por 575 personas en donde se han brindado 185 atenciones médicas, entre emergencias, curaciones, rehidrataciones, inyecciones y referencias, así como 41 intervenciones psicológicas entre actividades lúdicas y dinámicas participativas.