Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 08 de octubre de 2015. A partir de este día, el Hospital Nacional de la Mujer, llevará el nombre de “Dra. María Isabel Rodríguez”. El nombramiento lo realizó el profesor Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República.

“Es un acto de justicia, un homenaje totalmente merecido para alguien que le ha dado tanto a nuestro querido El Salvador, y quien con su incansable y visionario trabajo nos ha legado esta formidable obra para nuestro pueblo”, manifestó el jefe de Estado.

El mandatario, en su discurso de toma de posesión el 1 de junio de 2014, dijo: “las mujeres salvadoreñas durante el pasado gobierno tuvieron un importante reconocimiento gracias a las leyes que se aprobaron y a la construcción de espacios como Ciudad Mujer, que vamos a llevar a todos los departamentos. También entregamos el nuevo Hospital Nacional de la Mujer, a quien yo nominaré: “Doctora María Isabel Rodríguez”.

Por su parte, la Dra. Violeta Menjívar, ministra de Salud expresó que “esta nominación se da apenas una semana después que la doctora Rodríguez fue designada como ‘Heroína de la Salud Pública de las Américas’ en la reunión número 54 del consejo directivo de la Organización Panamericana de la Salud, recientemente en Washington”.

El nuevo hospital fue inaugurado el 10 de mayo de 2014, durante la gestión del Presidente Mauricio Funes y la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, invirtiendo $51 millones, de los cuales $41 correspondió al préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

La Dra. María Isabel Rodríguez, es reconocida nacional e internacionalmente por sus aportes a la Salud y Educación. Ha sido pionera en país como: primera mujer Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador ( UES), primer mujer que la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) nombró como representante en un país latinoamericano, la primera mujer Rectora de la UES y la primera mujer Ministra de Salud.

Al frente de esta Cartera de Estado le correspondió ser precursora en la instalación de la Reforma Integral de Salud en El Salvador, junto a la ahora Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar y al Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza, conduciendo la transformación sectorial hacia un sistema integrado de salud universal, justo y de alta calidad, con enfoque de derecho y basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud, para desarrollar, en forma creciente y sostenida, la búsqueda permanente de la equidad, la solidaridad, la participación social y un amplio trabajo intersectorial.

En su carrera profesional, la doctora Rodríguez, acumula una docena de doctorados Honoris Causa de diferentes universidades locales e internacionales, múltiples reconocimientos por instituciones y asociaciones salvadoreñas; por gobiernos europeos y de América Latina; académicos; por sus aportes a la medicina y la salud pública y por la lucha a favor de los derechos de la mujer.

Además de su prolífica actividad docente, de investigación y liderazgo en la conducción universitaria, más de cien publicaciones atestiguan su aporte en los campos de la investigación biomédica, educación médica, salud internacional, atención primaria de la salud y política universitaria.

“Debe ser esta obra considerada (el hospital) como una contribución a la lucha a la que nos hemos comprometido y los invito a comprometerse a todos a este derecho de todos los salvadoreños que es: nacer mejor en El Salvador”, dijo la Dra. María Isabel Rodríguez.

“El honor que se me confiere, designando este hospital con mi nombre, va más allá de lo que yo pude ser; lo acepto en nombre de todos los que colaboramos en su planeación y desarrollo, de nuevo mis agradecimientos al señor presidente y a su equipo y la doctora Violeta Menjívar este inmerecido honor”, agregó la ex ministra de Salud.

A la fecha la ex Ministra de Salud desempeña el cargo de Asesora Presidencial en Salud y Educación, desde donde desarrolla un conjunto de funciones en pro de alcanzar una Cobertura Universal de Salud y una Educación de calidad con inclusión y equidad en El Salvador.

 

Evento08102015
Evento08102015a
Evento08102015b
Evento08102015c
Evento08102015d
Evento08102015e
Evento08102015f
Evento08102015g