Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 08 de marzo de 2017. Las ocho instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS) entregaron la iniciativa de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y a diferentes diputados y diputadas de la Comisión de Salud, para que dicho anteproyecto sea conocido por la Asamblea Legislativa.

Dicho proyecto sustituirá a la actual Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud del año 2007, la cual hay que actualizar. La propuesta de ley fue producto de un proceso de consulta y de consenso desarrollado entre 2015 y 2016 por las ocho instituciones que integrarán el Sistema Nacional Integrado de Salud y que tuvieron el apoyo técnico de la Organización Panamericana de Salud OPM/OMS.

“La finalidad de un sistema nacional integrado de salud donde concurren de manera interrelacionada, articulada, coordinada y complementaria las instituciones de la red pública de salud, es para garantizar de manera más eficiente el derecho a la salud de la población, mediante el acceso universal a la salud, la cobertura universal de salud en forma equitativa, oportuna y calidad”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

“En nuestro país hemos tenido importantes avances en salud, la actividad permanente y tesonera de las 8 instituciones de salud, los logros de nuestra reforma de salud evidenciados a lo largo y ancho de nuestro territorio, el nuevo modelo de atención en salud, el modelo de gestión intersectorial, participativo y en redes… ya están superando los actuales cuerpos de ley, los cuales necesitamos actualizarlos, modernizarlos en la visión que ya desarrollamos en nuestra práctica diaria y en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, agregó la titular de Salud.

Esta ley no requerirá de fondos adicionales del Estado, por el contrario, si se superan trabas legales se puede tener acceso a  negociaciones conjuntas de precios para compras de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias que pueden generar economías de escala a las instituciones de salud.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud se espera profundizar la Reforma de Salud, avanzar en la superación de la fragmentación y segmentación del sistema de salud que limita el acceso de las personas a la salud y a los servicios de salud y en coherencia con las metas del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) facilitará reducir el gasto de bolsillo asociado a la salud, al disponer de opciones más cercanas, de acceso a servicios más cercanos a sus residencias o lugares de trabajo.

También la Ley presentada hoy permitirá mejorar la rectoría del Ministerio de Salud (MINSAL), la participación intersectorial al facilitar la incorporación de otros actores, tanto públicos como privados, así como la participación de entidades autónomas en la formulación y ejecución de la política de salud.

Igualmente se avanzará en la construcción del Sistema Único de Información en Salud, mejorar el acceso a servicios de salud de calidad así como compartir y compensar recursos por la prestación de servicios de salud entre las instituciones que conforman el Sistema Integrado de Salud.

La ley del Sistema Nacional Integrado de Salud permitirá avanzar en los grandes  compromisos de país como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ministra afirmó la necesidad que se tiene de convertir en política de Estado la iniciativa de ley y que contiene las herramientas de integración del Sistema Nacional de Salud, las cuales son: La Política Nacional de Salud y la Planificación; los Modelos de Atención, Provisión y Gestión; la Intersectorialidad; el Sistema Único de Información en Salud y la Investigación en Salud; el Sistema de Gestión de Calidad; el Sistema de Emergencias Médicas; la Respuesta a Emergencias Sanitarias y Desastres; los Mecanismos de Negociación y Compra Conjunta y el Desarrollo Integrado del Talento Humano en Salud.

Las Instituciones que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud son: MINSAL y ente rector; Consejo Superior de Salud Pública (CSSP); Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); Ministerio de la Defensa Nacional referido al Comando de Sanidad Militar (COSAM); Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).