Print Friendly, PDF & Email

Santa Tecla, La Libertad, 07 de agosto de 2018. El Ministerio de Salud informa que en atención a las denuncias de la población de Santa Tecla por la irregular recolección de los desechos sólidos, desde el inicio del mes de agosto, personal técnico del SIBASI, Región Central de Salud y Dirección de Salud Ambiental de nivel central, realizó varias supervisiones en diferentes colonias de esa localidad.

Se consultó sobre la problemática de la basura a los vecinos de las colonias Alpes Suizos, Quezaltepec, Acovit, Buena vista I – II, Montesión, Residencial Condado Santa Rosa, Colonia El Pino y Centro de Santa Tecla, lugares donde se constató y documentó dicha situación.

Entre los principales hallazgos están: promontorios de basura en calles principales y pasajes, según la población, esto sucede desde hace más de una semana, lo que ocasiona presencia de vectores (moscas adultas y larvas), fetidez y malestar de las familias afectadas.

Ante esta situación y de acuerdo al informe técnico de verificación de campo relativas a la producción, recolección, disposición y tratamiento adecuado de residuos sólidos urbanos, el MINSAL exhorta a la Alcaldía de Santa Tecla y su Concejo Municipal a tomar medidas urgentes tendientes a normalizar el servicio y hacer eficiente la gestión de los desechos sólidos en el municipio, es decir, retirar los promontorios de basura cercanos a las viviendas -incluyendo pasajes-, centros de salud, centros educativos, iglesias y negocios de la zona, a fin de no poner en riesgo la salud y calidad de vida de la población afectada.

Este día la Región Central de Salud notificó al Concejo Municipal de Santa Tecla solicitándole una inmediata solución a la problemática, recomendado la realización de acciones inmediatas de saneamiento ambiental en las zonas afectadas, así como establecer un mecanismo ágil de coordinación entre la Región Central de Salud y esa municipalidad para el abordaje y solución de la problemática.

Informamos que el personal técnico del SIBASI y la Región Central de Salud, en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental continuarán hoy y mañana acciones de control de la mosca doméstica y otros vectores en los lugares donde se han identificado los botaderos de basura, así como fumigaciones, caleado, y promoción de la salud. Se mantendrá vigilancia en las próximas dos semanas en el municipio de Santa Tecla, hasta que el servicio de recolección de basura se normalice.

Exhortamos al Concejo Municipal de Santa Tecla a tomar medidas inmediatas para evitar una declaratoria de “zona epidémica sujeta a control sanitario”, tal como lo establece el Art. 139 del Código de Salud.