Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 07 de agosto de 2017. El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez destacó que el dispositivo de prevención, protección, seguridad y auxilio del Plan Divino Salvador fue exitoso en términos generales, excepto en los accidentes de tránsito.

“Tenemos un total de 308 lesionados; 156 de ellos es por accidentes de tránsito versus el año pasado de 221 hemos tenido un 39.37 % de incremento; 36 personas fallecidas todas por accidentes de tránsito; 11 el año pasado esto es un incremento del 227.27 %; 112 rescates, 110 el año pasado 1.82 % más éstos son datos muy positivos puesto que se trata de vidas que se salvaron y eso permite un dato positivo”, dijo el director general de Protección Civil.

Señaló que este año hubo cero ahogados en el período de ejecución del Plan Divino Salvador, reflejando la eficacia del dispositivo y de la conducta responsable de los veraneantes. Además, hubo decenas de miles de asistentes que participaron en los desfiles cívicos y en la procesión de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo, en el campo de la feria, en la feria CONSUMA, en playas, balnearios y destinos turísticos sin incidentes graves.

Asimismo, se contabilizaron 17 incendios de los cuales 8 fueron en vehículos por fallas eléctricas.

El secretario y director recalcó que los accidentes de tránsito se han convertido en un área de actividad social que genera numerosas lesionados y fallecidos, así como pérdidas materiales. Además, se ha presentado en estas vacaciones casos de conductores con alto nivel de alcohol.

El funcionario concluyó que el tema de los accidentes de tránsito no se limita al período vacacional, período en el cual aprovechamos para poner de relevancia el problema del cual debe tomarse conciencia y debe ser superado.

Por su parte, el Dr. Rolando Masis, director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud mencionó una disminución de 25 eventos sujetos a vigilancia en los cuales se lleva seguimiento reflejando un manejo eficaz en el área sanitaria por parte del Sistema Nacional de Salud durante el período vacacional.
“Hemos tenido una reducción del 55 % en el número de las emergencias atendidas y una reducción global del 11 % del total de consultas; el año pasado se atendieron para este período 60 mil 503 mientras que este año se ha atendido 53 mil 638”.

“La inversión aproximada de esto fue en el orden de los $ 4.1 millones, los recursos humanos que participaron fueron 3, 034 entre médicos, enfermeras, inspectores y promotores de salud y mantuvimos activados 282 establecimientos del Sistema Nacional de Salud que incluyen a FOSALUD, Ministerio de Salud y al Seguro Social”, enfatizó Masis.