Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 7 de marzo de 2017. El Ministerio de Salud conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Mujer, con el Foro Mujeres Constructoras de la Paz, presidido por la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, la diputada Lorena Peña, la coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS), Margarita Posada, Carmen Rodríguez de la Concertación Feminista Prudencia Ayala y Roselia Núñez del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEGUES).

La ministra destacó que las áreas especializadas para la atención de violencia pasaron de 13 hospitales a 20, gracias a la contribución especial para seguridad y convivencia ciudadana, aprobada por la Asamblea Legislativa; el 64% de los hospitales cuentan con unidades especializadas para la atención a víctimas de violencia, siendo el 54% de atenciones a mujeres. Las áreas se adecuaron y equiparon y se articulan con las unidades comunitarias del primer nivel de atención para completar la atención a mujeres víctimas de violencia y se realizan acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Otros logros han sido la definición de normativas para la atención de mujeres, niñas y adolescentes, atención de salud amigable para las personas de la diversidad sexual y la creación de la Unidad de Género del MINSAL que ya ha capacitado en teoría de género a más de 300 empleadas/os de las distintas disciplinas incluyendo el fortalecimiento de competencias para propiciar investigación científica con enfoque de género. Y en 2016 se logró la mortalidad más baja en la historia del país.

Pese a los logros, la ministra lamentó el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes que actualmente llega a 25,132, de las cuales 1,445 en edades de 10 a 14 años, lo que es una clara violación a los derechos de las niñas y adolescentes, situación en la que trabaja arduamente el Ministerio de Salud.

La ministra reiteró que hay retos pendientes como el de “realizar las acciones pertinentes en el código de familia para prohibir de una vez por todas el matrimonio infantil, que es una forma de legalizar una violación a una niña”.

Por su parte la Dra. Miriam González jefa de la Unidad de Atención Integral a la  Mujer, Niñez y Adolescencia, expresó que se ha logrado estandarizar la atención a víctimas de violencia sexual dándoles atención multidisciplinaria, evitando la revictimización y previniendo las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, la diputada Lorena Peña recorrió la lucha de mujeres como Prudencia Ayala en 1930 que quiso ser presidenta; a las mujeres sufragistas que lograron el derecho al voto en los años 50 a mujeres como Norma de Rodríguez y María Isabel Rodríguez una de las primeras diputadas del país y retó al Centro de Estudios de Género de la UES a realizar investigaciones sobre las mujeres indígenas.

Igualmente dijo que “cuando se da el levantamiento popular que dio paso a la guerra civil contra esta dictadura militar oligárquica, fuimos muchas las mujeres que nos incorporamos a las diferentes tareas revolucionarias…el conteo de ONUSAL dijo que éramos el 35%… más de la tercera parte de la tropa del FMLN”. Destacó a la Dra. Mélida Anaya Montes, primera doctora en Ciencias de la Educación del país y fundadora del FMLN; a Febe Elizabeth Velásquez, sindicalista de FENASTRAS; capitana Ileana; Lil Milagro Ramírez; Arlen Siú; Marta Castillo “Ruth” y “Ana María”, a sus hermanas Ana Margarita y Virginia Peña Mendoza y a las COMADRES de todos los signos y a todas las combatientes que trabajaron como sanitarias, políticas, militares y radistas y cocineras.

Felicitó a la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, por haber redactado la Política de Género del FMLN e invitó a las mujeres a luchar por sus propios derechos entre ellos el de “decidir sobre nuestras y vidas y nuestros cuerpos”, y el derecho a salvar la vida de las mujeres ante embarazos que ponen en riesgo su vida… “es necesario un cambio de mentalidad y luchar por nuevas conquistas”.

Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud expresó la labor de contraloría de los servicios de salud en busca de que sean reorientados con una perspectiva de género para garantizar que las mujeres tomen control de su salud. Reconoció que con la Reforma de Salud se ha logrado una importante reducción de la mortalidad materna y ha habido fortalecimiento de normativas para la atención en todo el sistema y el acercamiento de todos los servicios.

Y dejó el reto al MINSAL en trabajar para hacer un sistema de salud integrado, robusto y que fortalezca sostenidamente lo público y regule efectivamente lo privado. Además de mejorar el tamizaje de cáncer Cervico-uterino con una campaña nacional de toma de citologías y asegurar servicios especializados en todo el ciclo de vida de las mujeres, así como mejorar el servicio y el trato a las personas de la comunidad LGBTI.

La representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, Carmen Azalia Rodríguez, presentó la plataforma política de la organización, que establece mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en cargos de elección popular, la vigilancia del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la participación de las mujeres como lo estipula la Ley de Partidos Políticos.

La plataforma insta a mantener una campaña permanente de sensibilización de hombres y mujeres sobre la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos y solicitan a todas las instituciones del gobierno desagregar los datos estadísticos por sexo para visibilizar a las mujeres y establecer la diferenciación y para tomar acciones concretas en el cumplimiento de sus derechos.

Finalmente Roselia Núñez, representante del CEGUES manifestó su satisfacción por los esfuerzos realizados desde la Alma Mater en materia de género, como la institucionalización de la Política de Género y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y hombres de la Universidad.

Las representantes de las instituciones recibieron de manos de la ministra, un diploma de reconocimiento “por su aporte a la lucha por el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.