Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, miércoles 7 de febrero de 2018. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, convocó a funcionarias de gobierno, mujeres alcaldesas, agencias de cooperación, cuerpo diplomático y magistrado presidente del Tribunal Supremo Electora, TSE, a la firma de la declaratoria “Más mujeres, más igualdad”.

El objetivo de dicha declaratoria es asegurar el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales para la igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres.

La Dra. Violeta Menjívar, coordinadora del Gabinete de Gestión Social, informó sobre algunos logros en defensa de los derechos de las mujeres impulsados desde diferentes instituciones de gobierno, entre ellos el Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, donde 59 instituciones de los tres órganos del Estado cuentan con Unidades de Género; 22 con Políticas de Igualdad; 29 con Planes de Igualdad y 35 con presupuestos específicos para la igualdad entre los géneros.

Asimismo habló sobre la creación de 7 sedes de Ciudad Mujer, en las que desde el año 2014, se han atendido 1 millón 200 mil usuarias, que recibieron 4.4 millones de servicios de salud, atención a violencia de género y servicios para la autonomía económica, desde que comenzó este programa.

Destacó además: la creación de 32,698 puestos de trabajo para mujeres jóvenes; el incremento al salario mínimo; 12,393 mujeres beneficiadas en programas de emprendedurismo; entrega 30 mil escrituras de propiedad, el 47% entregadas a mujeres jefas de hogar, en los últimos tres años de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y la entrega de 156 mil paquetes agrícolas a mujeres, anualmente, entre otras acciones.

Con relación a la salud de las mujeres, dijo que El Salvador ha alcanzado la tasa de mortalidad materna más baja de la historia; el 99% de los partos son hospitalarios; se ha incrementado la cobertura del cáncer ginecológico y multiplicado en 8 veces la administración de tratamientos de quimioterapia en el Hospital Nacional de la Mujer.

En el marco del Plan El Salvador Seguro, la funcionaria aseguró que se han habilitado 21 hospitales con espacios de Atención Especializada a Víctimas de Violencia que incluyen servicios integrales de atención médica, asistencia psicológica, jurídica y social, los cuales se han fortalecido y garantizan condiciones de confidencialidad, calidad y calidez, entre otros aspectos para mejorar la atención y prevención en salud para las mujeres. Recordando a las candidatas de los partidos políticos que “la igualdad pasa por más mujeres decididas a luchar en contra de la violencia, que apoyen los derechos de las mujeres en los espacios de decisión”.

La Dra. Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU, afirmó que la firma de la declaratoria es impulsada para dar inicio a diálogos políticos entre mujeres, que faciliten y garanticen la agenda por la igualdad, proceso que se inició trabajando con las diferentes legislaturas, impulsando la aprobación de proyectos en beneficio para las mujeres y esfuerzos en la ruta de garantizar la titularidad de derechos y la autonomía con bases para la igualdad sustantiva y desarrollo sostenible. Aprovechó para recalcar la incomprensión del hecho que no se aprobara el préstamo para Ciudad Mujer, por la Asamblea Legislativa, lo que representa “un daño que se hace a las mujeres”, al negar un Programa que garantiza el ejercicio de derechos y beneficia a muchas mujeres en el país.

La Declaratoria firmada, busca promover el diálogo entre mujeres políticas y ciudadanas sobre los desafíos para avanzar hacia la igualdad, así como divulgar y promover la adopción de instrumentos para el abordaje de la violencia política hacia las mujeres, además invita a las mujeres políticas a dialogar sobre la participación paritaria de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones y a comprometerse a incorporar en sus plataformas acciones para la disminución de brechas de desigualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el espacio generado para promover el diálogo participaron alrededor de 800 mujeres de la sociedad civil, representantes de la cooperación internacional, funcionarias como la Yeimi Muñoz, directora de INJUVE; el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Julio Olivo, la embajadora de Chile, María Inés Ruz, el embajador de España en El Salvador, Don Federico de Torres Muro; hombres y mujeres firmantes y testigos de la firma de la declaratoria y candidatas de cinco partidos políticos, de los diez que fueron convocados.