Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 06 de diciembre de 2017. El Ministerio de Salud, MINSAL, celebró el quinto aniversario de trabajo de los Bancos de Leche Humana (BLH) y de los Centros Recolectores de Leche Humana (CRLH) en El Salvador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce en el 2001, a los Bancos de Leche Humana, como “una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento”.

“La operación y funcionamiento de los Bancos de Leche Humana y Centros Recolectores en El Salvador, es el resultado directo de la implementación de la Política Nacional de Salud y el proceso de Reforma de Salud en el país, aunado al apoyo de actores claves como el Gobierno de la República Federativa de Brasil en el marco de convenios de cooperación internacional Sur-Sur y los esfuerzos de diferentes instituciones, como Unicef, la Alianza Neonatal y Calma” afirmó, Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

Por su parte, el embajador de Brasil, José Fiuza Neto afirmó que El Salvador será acreditado por los logros alcanzados, “estamos felices por estar a punto de ejecutar las primeras actividades de una tercera fase del proyecto, el cual fue elaborado y aprobado en la pasada comisión mixta Brasil-El Salvador de cooperación técnica y que pretende ahora la implementación del programa de certificación de la calidad de la Red Global de Bancos de Leche Humana en El Salvador, creo sin duda alguna que al igual que las fases anteriores este último proyecto logrará cumplir con todos sus objetivos así como también con los resultados que hoy por hoy se esperan”.

A la fecha, el MINSAL, tiene en funcionamiento 3 BLH ubicados en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”; Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana y Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel. En cuanto a los CRLH se cuenta con 42, de los cuales 13 están ubicados en la región Occidental; 17 en la región Oriental y 12 en la región Metropolitana de Salud.

“Desde Unicef valoramos muy positivamente que como parte de la celebración de este importante acontecimiento se haya elaborado una sistematización para reflexionar sobre estos cinco años, sobre todo, porque esta experiencia es un ejemplo de colaboración entre instituciones del Estado y también es un ejemplo de cooperación Sur-Sur , de las ONG, de la sociedad civil y también de las familias en general. Hay que recordar que gran parte del éxito es gracias a las madres que han donado leche materna” aseguró Begoña Arellano, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Actualmente se registran 36 mil 260 mujeres inscritas como donantes de los BLH y CRLH; gracias a ellas se ha recolectado 9 mil 991.67 litros de leche humana; se ha distribuido 7 mil 529 litros de leche humana pasteurizada y los beneficiados entre recién nacidos prematuros y bajo peso al nacer suman 2 mil 626 niñas y niños.

El objetivo de los BLH es promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna, así como también recolectar, procesar y distribuir leche humana pasteurizada con una calidad certificada para beneficio de los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, contribuyendo con esto al cumplimiento de una lactancia materna exitosa, y a la reducción de morbilidad en los prematuros, entre otros beneficios.