Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 06 de noviembre de 2017. La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar junto al viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza sostuvieron una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

La ministra presentó los objetivos del plan de trabajo del Ministerio de Salud de cara al ejercicio financiero fiscal del año 2018, en el marco de la propuesta del Consejo de Ministros por medio del Ministro de Hacienda.

“Hemos venido a explicar cómo viene el proyecto de presupuesto del año 2018 donde solicitamos 612 millones de dólares para poder hacer todo lo que nos compete hacer el próximo año para cumplir con las proyecciones que tenemos en el año 2018. El presupuesto tiene dos partes: el de funcionamiento y de inversión”, manifestó la titular de Salud.

“El Ministerio de Salud trae un incremento de 14 millones de dólares que sería para mejorar un poco los medicamentos y fundamentalmente para el escalafón, eso es lo que cubre más el incremento, el escalafón que pedimos $10.2 millones para poder financiar el escalafón al 93 % de los empleados del Ministerio de Salud que ganan hasta 2 mil dólares”, afirmó.

“Les hemos dicho a los señores diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa que si la Asamblea tiene buenas intenciones, como creo que muchos lo tienen de mejorar el presupuesto del Ministerio de Salud, la mejor manera es que ratifiquen el proyecto de los 170 millones de dólares para construir el nuevo Rosales, el nuevo hospital en Nejapa, para 50 Unidades Comunitarias más y otro tipo de aspectos que vamos hacer con ese préstamo, ya el BID nos ha dado una segunda prórroga para poder aprobar ese préstamo y está en manos de los señores diputados de mejorar el presupuesto 2018” puntualizó la Dra. Menjívar.

Durante la presentación en la Comisión, la ministra de Salud, destacó logros y avances de la Reforma de Salud tales como: la ruptura de las barreras económicas, disminución de barreras geográficas para acceder a servicios de salud, reducción de las barreras tecnológicas y científicas, más de 200 obras de infraestructura y equipamiento con una inversión que supera los $106 millones, 12 millones de consultas médicas y odontológicas, curativas y preventivas donde se entregaron 20 millones de recetas de medicamentos, entre otros.

“Destacamos la inauguración del nuevo y moderno Hospital Nacional de La Unión con una inversión superior a los 13 millones de dólares y el próximo mes inauguraremos nuestro moderno Centro de Radioterapia para el tratamiento del cáncer”, dijo la ministra.

Asimismo detalló las proyecciones del próximo año: la adquisición de 40 ambulancias para el fortalecimiento de la red hospitalaria; $2.7 millones para equipos de esterilización industrial de 21 hospitales nacionales; $2.3 millones para equipo de monitoreo e imágenes; la construcción de la rampa de ambulancias para la emergencia del Hospital Nacional de Ahuachapán y la ampliación y mejoramiento del Centro Obstétrico del Hospital Nacional de Ilobasco en el departamento de Cabañas.

La ministra finalizó su intervención solicitando que este año sea aprobado el presupuesto del 2018, para poder cumplir desde el mes de enero con el escalafón.