Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 06 de noviembre de 2015. Autoridades del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) conmemoraron hoy el Día del Paludismo en las Américas que este año tiene por lema: “Invertir en el futuro. Derrotar la Malaria” y reconocer los esfuerzos en la prevención y el control del paludismo, aumentar la concientización y monitorear los progresos obtenidos en el camino de la eliminación de la enfermedad en la región.

La conmemoración se realiza desde 2005, cuando el 46vo. Consejo Directivo de la OPS aprobó la resolución para establecer políticas y planes operativos que lograran la reducción de al menos el 50% en el 2010 y el 75% en el 2015 de la carga del paludismo en la región, incluyendo la designación del “Día de la lucha contra el Paludismo en las Américas”.

El viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza Fiallos, reconoció la labor que realiza el personal de vectores del MINSAL en todo el país para contribuir exitosamente al control del paludismo que no registra decesos en El Salvador desde el año 1984 y que permite que nuestro país también cumpla exitosamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “Este es un evento que nos enorgullece. Quiero hacer llegar nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro muy especial reconocimiento a nuestros compañeros representados acá que integran nuestro programa antivectorial para el control de la malaria (…) quisiéramos que hicieran llegar hasta el último promotor del país quienes son responsables de este éxito que tenemos sostenidamente en relación a otro de los elementos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM. Desde 2008 a la fecha hemos mantenido en cero el número de muertes a nivel del país cumpliendo el ODM que era sostener ese logro y desde esa fecha se ha reducido entrando en una fase de mayor aceleración a partir de 2011 lo que nos pone a la vanguardia en el proceso de eliminación y control de esta enfermedad”.

En su noveno año de conmemoración, el “Día del Paludismo en las Américas” ofrece una oportunidad a los países del continente para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo. Actualmente 14 de los 21 países donde la malaria (paludismo) es endémica han expresado su compromiso con la eliminación de la enfermedad: Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Suriname. Entre 2000 y 2013, los casos confirmados de malaria en las Américas han disminuido en un 64% y las muertes en un 78% en los 21 países de la Región donde la malaria es endémica.

Trece países han alcanzado el ODM de las Naciones Unidas referente a la malaria, y está previsto que otros cinco también alcancen esta meta a finales del 2015. En 2014 se reportaron aproximadamente 375,000 casos confirmados de malaria y 89 muertes por malaria en la región, estas cifras representan un descenso del 67% de los casos y una disminución del 86% en las muertes desde el año 2000.

El Dr. Víctor Mejía, asesor consultor de OPS sobre vigilancia epidemiológica, señaló los avances de El Salvador en el camino de la eliminación de la enfermedad: “A nivel de las américas es un logro muy importante tratando que la mayor cantidad de países persigan ese ideal que es la eliminación de la malaria. Cerca de medio millón de personas anualmente fallecen a nivel mundial y El Salvador es uno de los países a nivel centroamericano en los cuales tenemos muchos años de no tener un fallecimiento por malaria. Asimismo consideramos que el país va por buen camino en la eliminación ya que El Salvador está en la etapa de pre- eliminación y creemos que en poco tiempo puede ser uno de los países centroamericanos que logre esta iniciativa, este ideal como es la eliminación de la malaria”.

Los servicios antimaláricos de El Salvador reconocen los siguientes momentos: 1) Fase preparatoria de 1935 a1945; 2) Fase de Ataque de 1946 a 1985; 3) Fase de consolidación de 1986 a 2010 ; 4) Fase de pre-eliminación 2011 y siguientes, hasta lograr cero casos de malaria ; 5) Fase de Eliminación cero casos de malaria por tres años consecutivos y bajo estricta vigilancia de la enfermedad y 6) Fase de prevención de la reintroducción.

Desde el 2009 al 2013, la malaria ha presentado una notable tendencia a la disminución que va de 20 casos en 2009 a 7 casos en 2013. La mortalidad por malaria en El Salvador continúa siendo cero. La tasa de morbilidad en el 2011 fue de 0.22 casos por 100,000 habitantes, en el año 2012 fue de 0.21 casos por 100,000 habitantes y en el 2013 bajó a 0.14 casos por 100,000 habitantes, siendo estas las tasas más bajas registradas en toda la historia de la malaria en El Salvador.

En 2015 hasta la semana epidemiológica 44 (SE44) se han registrado un total 7 casos de paludismo; de los cuales 4 de ellos son clasificados como autóctonos, 2 importados y 1 pendiente en proceso de investigación. Todos los casos se ubican en el cantón Metalío del municipio de Acajutla, Sonsonate. En todos los casos registrados, tanto autóctonos como importados, la especie involucrada en la producción de la enfermedad fue el Plasmodium vivax y fueron tratados oportunamente hasta su curación. Los 2 casos importados proceden de Guatemala.

El Programa Nacional de Malaria cuenta con un total de 294 personas a nivel nacional (292 hombres y 2 mujeres), encabezados por un coordinador Nacional, 24 supervisores departamentales de malaria, 15 jefes de sector, 12 jefes de cuadrilla, 19 microscopistas, 34 entomólogos, 170 inspectores-promotores, 27 rociadores y 6 motoristas.

Hay una red de notificación de malaria conformada por 369 Unidades Comunitarias de Salud Familiar ( UCSF) con sus Equipos Comunitarios de Salud Familiar ( Ecos) y Ecos Especializados y hospitales de primero a tercer nivel, en los que se toma gota gruesa a todo paciente sospechoso de malaria. Además, existen 3,022 puestos de Colaboración Voluntaria en los 14 departamentos del país, como parte del sistema nacional de vigilancia de la malaria.

 

 

Evento06112015
Evento06112015a
Evento06112015b
Evento06112015c