Print Friendly, PDF & Email

¡Cero pólvora! La celebración perfecta del fin de año

San Salvador, 5 de diciembre de 2017. Autoridades del MINSAL y FOSALUD exhortan a padres, madres y cuidadores de niñas y niños a no permitir el uso de la pólvora este fin de año, mediante la campaña: ¡Cero pólvora!  La celebración perfecta del fin de año”.

El Dr. Julio Robles, viceministro de salud afirmó: “no queremos niñas y niños fallecidos, mutilados o con severas lesiones o secuelas físicas y psicológicas” en accidentes por pólvora que se incrementan en un 90%, del 24 de diciembre al 2 de enero de cada año, lo que genera gastos de más de un cuarto de millón de dólares al MINSAL en atenciones anuales por quemaduras.

Al mismo tiempo solicitó a diputados/as de la Asamblea Legislativa y al Sistema Judicial a no pensar en votos o en las necesidades de las personas que fabrican pirotécnicos, sino en los cientos de niños que mueren, se incapacitan o mutilan, por uso de pólvora, asegurando que “los pirotécnicos no deben ser de libre venta para la población, especialmente para los niños y niñas”.

El funcionario informó también que Salud ganó 4 importantes reconocimientos nacionales, internacionales, de la empresa privada y del gobierno: “por casi eliminar la malaria en el país”, fue recibido por la Dra. Menjívar en Panamá; por la excelente gestión de medicamentos que permitió ahorro de más de un millón de dólares en almacenes de FOSALUD; por disminuir las infecciones en el H.N. de San Miguel y el cuarto por disminuir muertes de mujeres por sangramiento vaginal en el H. N. de San Vicente. Y con la campaña cero pólvora pidió el apoyo de la población para obtener el quinto premio al no tener ninguna persona quemada en estas festividades.

Verónica Villalta, directora de FOSALUD dijo que 190 personas resultaron lesionadas por pólvora, del 1 de noviembre 2016 al 6 de enero 2017, un 9% más con respecto al 2015. El 23% son menores de 18 años, el 24% menores de 10 y 84% del sexo masculino. El 64% del total de lesionados del área urbana y de los departamentos de La Libertad, Santa Ana y Cuscatlán.

Los artefactos que causaron las lesiones son: 75 casos por morteros, 30 por cohetillos, 21 por silbadores o pólvora china y el 66% se lesionaron encendiendo productos pirotécnicos. La directora de FOSALUD recordó a la población que la Ley Especial de Regulación y control de actividades relativas a la pirotécnica (LEDCAT), contempla la prohibición del involucramiento de niños, niñas y adolescentes en todo el proceso de fabricación, la manipulación sin supervisión de una persona adulta, de incumplir esto, las sanciones van desde 5 a 10 salarios mínimos vigentes.

La viceministra de Gobernación, Ana Daysi Villalobos, pidió a la prensa nacional acompañar la campaña y hacer conciencia a los padres de familia; aseguró que el Cuerpo de Bomberos -dependencia del Ministerio de Gobernación- verificará las condiciones donde se fabrica, almacena y comercializa la pólvora para reducir el riesgo y dar cumplimiento a las medidas recomendadas, entre ellas el art. 39 de la LEDCAT que detalla los productos prohibidos, restringidos, su fabricación y venta y que claramente no permite que menores de edad manipulen pólvora.

La Dra. Patricia Quezada de Calderón, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Bloom, destacó que este centro, trabaja las 24 horas del día durante todo el año, los lesionados por pólvora son atendidos por un equipo multidisciplinar para la recuperación y rehabilitación. Lamento que los primeros días de noviembre se tengan ya 17 personas lesionadas y 2 fallecidos, por causa completamente prevenible, como la quema de pólvora; es responsabilidad de los adultos y que generan mucho sufrimiento a la niñez, amputaciones, amplias lesiones de piel y huesos, muñones por amputación de manos y dedos, esto es más frecuentes en niñas y niños entre los 5 y 10 años.

El director del Hospital Bloom, Dr. Hugo Salgado, destacó que dicha campaña es una muestra del trabajo intersectorial del MINSAL, la cual ha contado con una importante participación de instituciones, entre ellas, el Ministerio de Defensa y Seguridad Pública, el Foro Nacional de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la Comisión Nacional para la Niñez y Adolescencia, Cuerpo de Bomberos, Instituto de Bienestar Magisterial, entre otros que conforman la Subcomisión Intersectorial de Pirotécnicos, liderada por el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.