Print Friendly, PDF & Email

Arcatao, Chalatenango, lunes 5 de diciembre de 2016. La Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, como Presidenta del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, juramentó este día al Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio de Arcatao, Departamento de Chalatenango.

Durante el acto, el Alcalde, Sr. José Avelar  hizo entrega oficial del documento del plan municipal  de seguridad alimentaria  y nutricional del municipio,  y  posteriormente se procedió a la firma de una carta compromiso que destaca las principales responsabilidades de este comité y sus participantes. Siendo parte del COMUSAN, el Alcalde, manifestó que “se tiene el compromiso de  combatir la desigualdad social de nuestros pueblos  y  la municipalidad de manera decidida tiene que invertir en el tema de seguridad alimentaria nutricional en nuestro municipio”.

El COMUSAN tendrá  el objetivo de  fortalecer la cooperación entre la municipalidad de Arcatao, el CODESAN y el CONASAN  con el acompañamiento de otras  instituciones del estado y organismos no  gubernamentales para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y erradicar la inseguridad  alimentaria y nutricional en Arcatao.

La carta compromiso fue firmada por  la Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud y Presidenta del CONASAN, El Sr. Alcalde de Arcatao, Sr. José Alberto  Avelar, el Sr.  José Raymundo Alas, Gobernador Departamental de Chalatenango y como testigos de honor el licenciado Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

La Ministra expresó  que en censo de mayo, en el que participó Arcatao, se les tomó el peso y la talla a todos los niños escolares  de los primeros grados, se encontró que  la desnutrición crónica bajó nueve puntos,  pasó del  13.7%  al  4.0%;  Agregó que  la  soberanía y seguridad alimentaria y nutricional tiene dos caras, una es la lucha contra el hambre y  la otra cara que también preocupa, es  un problema serio de sobre peso y obesidad en niños entre 12 y 14 años en las escuelas,  que  ya tienen un 38% de sobre peso y obesidad. También las mujeres salvadoreñas tenemos el 65% de sobre peso y obesidad, por lo que instó  a mejorar la calidad de los alimentos que se consumen, evitando los excesos de azúcar, grasas y sal.

Los 18  miembros del COMUSAL fueron juramentados por la Dra. Violeta Menjívar, este quedó integrado por representantes de la municipalidad, sociedad civil e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos el  Sr. Alcalde de Arcatao, Obdulio López Menjívar, miembro del  Consejo Municipal, Dr. Douglas Alexander López y Licda. Alicia Dubón representantes del MINSAL, Herbert Donai Colorado, representante de MINED, Licdo. Dimas González, director del Instituto Nacional de Arcatao, representantes del  CENTA,  de PROVIDA, de la Asociación de Productores de  Arcatao, entre otros, a quienes  al ser juramentados la Ministra pidió: “el COMUSAN debe vigilar que no haya un solo hogar que padezca hambre aquí en el municipio, ojo con los niños, niñas, embarazadas y personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas que no  nos vayan a caer en desnutrición”.

En el marco del evento se entregaron diplomas de participación a 22 jóvenes que recibieron un curso de comunicaciones para aprender técnicas que permitan orientar a la población en mejores hábitos alimenticios.