Print Friendly, PDF & Email

La Paz, jueves 5 de octubre de 2017. El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación “Ponte al día”, con el objetivo de incrementar las coberturas de vacunación en la niñez menor de 5 años, ya sea iniciando o complementando el esquema de vacunación.

Dicha campaña se realizará en el período comprendido del 5 de octubre al 30 de noviembre de 2017, destinando un monto de 2 millones de dólares.

Las vacunas que se aplicarán son: OPV (vacuna antipoliomielítica oral), Pentavalente y Neumococo para menores de 1 año; Rotavirus, niñez de 2 a 8 meses de edad, SPR (sarampión, paperas y rubéola), niñez de 1 a 5 años, DPT (difteria, tosferina y tétanos), niñez a partir de los 4 años hasta los 5 años.

El Dr. Carlos Garzón, representante de OPS/ OMS dijo: “sigamos en este esfuerzo por mejorar las coberturas de vacunación, todos los países trabajan en la cobertura de la vacunación. Quiero reconocer este esfuerzo que hacen en salud, no son fáciles hay necesidades en todos los espacios, pero poco a poco se llega al éxito, desde la OPS estamos apoyando y cuenten con nuestro acompañamiento en la salud”.

Don Orlando Rivera, líder de la comunidad de San Pedro Masahuat, expresó: “esta campaña trae múltiples beneficios a los niños/as y la población en general, este programa del Ministerio de Salud, se desprende de la Reforma de Salud, en nombre del San Pedranos/as, el gobierno local queremos agradecer y a su equipo de colaboradores y que no nos cabe ninguna duda que vienen a transformar la salud y la vida de los salvadoreños”.

La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar reiteró que tenemos que unirnos todos y todas para defender este derecho de la salud, nos unimos con los alcaldes y alcaldesas para trabajar con la población. “Este día venimos a oficializar la campaña de Vacunación “Ponte al Día”, es una invitación que como Ministerio de Salud hacemos a las madres y padres de familia para que lleven a los niños/as menores de 5 años a nuestros establecimientos de salud y revisen su carnet de vacunación y así actualizar sus esquemas de vacunación y mantener la salud de nuestros niños/as”.

El Ministerio de Salud tiene a disposición aplicar 371 mil dosis contra la Tuberculosis, Difteria, Tétano, Tosferina, Sarampión, Rubéola, Paperas, Polio, todas las vacunas para la niñez.

La vacunación se realizará en: Unidades Comunitarias de Salud Familiar, hospitales del MINSAL, clínicas comunales, unidades médicas y hospitales regionales del ISSS; establecimientos del MINSAL con FOSALUD; Brigadas casa a casa, iglesias católicas y evangélicas, centros comerciales, guarderías y orfanatos, entre otros.

En los establecimientos de salud, los horarios ya establecidos serán de: 8:00 a.m. 4:00 p.m. Establecimientos con FOSALUD en horarios extendidos y fines de semana.

El MINSAL cuenta con vacunas para controlar las enfermedades prevenibles como: formas invasoras de tuberculosis, rotavirus, difteria, tosferina, tétanos, meningitis y neumonía por haemophilus influenza y neumococo, poliomielitis, hepatitis B, sarampión, rubéola y paperas, las cuales son proporcionadas de forma gratuita en el 100% de establecimientos del MINSAL e ISSS.

La campaña es una estrategia importante para fortalecer el Programa Regular de Vacunación, ya que permite intensificar las intervenciones con la participación del equipo multidisciplinario de salud con los Equipos Comunitario de Salud (Ecos), de los SIBASI en todo el país, especialmente en las zonas de riesgo que presentan bajas coberturas inferiores al 95%.

Las vacunas se ofrecen gratuitamente en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y se incluye la estrategia de visitas casa a casa y en los lugares donde están los Equipos Comunitarios de Salud Familiar.