Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 5 de septiembre de 2017. Con el fin de compartir políticas públicas y experiencias exitosas que permitan crear sistemas alimentarios que contribuyan a la salud de la población, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Relaciones Exteriores, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) inauguraron el Simposium Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles del 5 al 7 de septiembre.

Según la FAO y la OPS, en las últimas décadas, los sistemas alimentarios de la región – el conjunto de actores y reglas que determinan cómo se producen, procesan, distribuyen, comercializan y consumen los alimentos, es decir desde la siembra hasta la mesa– han sufrido un profundo cambio.

Los países de América Latina y el Caribe, buscan transformar sus sistemas alimentarios para derrotar el hambre y la malnutrición. Según la FAO y la OPS, transformar los sistemas alimentarios para hacerlos sostenibles, justos, inclusivos y sensibles a la nutrición requiere de la participación de todos.

El ingeniero Hugo Martínez, Canciller de República expresó “Los cambios económicos, demográficos, tecnológicos y culturales han impactado en los alimentos consumidos por la población en lo relacionado a la producción, trasformación, comercialización y distribución. Razones por las cuales hay más personas afectadas en el tema”.

El doctor Julio Berdegué manifestó “Se requieren políticas sociales que aseguren que todos los hogares en condición de pobreza o de vulnerabilidad social puedan acceder de manera regular y cotidiana a una canasta básica alimentaria saludable; estas políticas deberán prestar atención especial a ciertos grupos sociales cuyos indicadores de malnutrición son más bajos que los del promedio de la población, incluyendo pueblos indígenas, niños y mujeres.

La ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar por su parte dijo: “nuestros sistemas alimentarios deben de ser sostenibles, saludables, seguros, de calidad y con inocuidad que es la expectativa que tenemos en este Simposium”.

Cambios económicos, demográficos, tecnológicos y culturales han tenido un profundo impacto tanto en los alimentos que consume la población como en la manera en que estos se producen, transforman, comercializan y distribuyen.

Entre los temas que se abordaron en el Simposium destacan: “Políticas e iniciativas para garantizar la disponibilidad de alimentos variados y saludables: medidas para promover la producción, la transformación, el almacenamiento, la oferta y distribución y comercialización de alimentos variados y saludables de una manera sostenible y eficiente”, “Políticas e iniciativas relacionadas al acceso y la consumo de alimentos variados y saludables: medidas para garantizar el acceso y promover el consumo sostenible de alimentos diversos y saludables”, entre otros.

El evento fue presidido por el canciller de la República, Ing. Hugo Martínez, la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, el subdirector Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Julio Berdegué y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Carlos Garzón.