Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 03 de diciembre de 2018. La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar entregó a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley al Proyecto de Decreto Legislativo que comprende la denominada: Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas.

El objetivo de dicha Ley es regular lo relacionado con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células humanos así como la utilización de productos derivados de ellos, cuando estén destinados a ser aplicados en el ser humano, como un medio para garantizar el derecho a la salud y la vida.

“Vinimos a entregar a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células humanas que nosotros esperamos que este primer órgano de Estado la convierta en una Ley de la República, debo decir que este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y la sobrevivencia de las personas de los pacientes a los cuales se les indica algún tipo de trasplante”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud.

El Código de Salud establece que el Ministerio de Salud es el organismo encargado de determinar, planificar y ejecutar la política nacional en materia de salud; al igual que el de dictar las normas pertinentes, organizando, coordinando y evaluando la ejecución de las actividades relacionadas con la salud.

“Ha sido un alegría que este día el Ministerio venga a la Asamblea Legislativa a presentar esta propuesta que la estábamos esperando en el contexto de la necesidad que tenemos como pueblo salvadoreño de legislar ante un problema de salud que se está queriendo avanzar en el proceso del manejo. Decirles que en El Salvador ya han habido trasplantes, hay más de 900 personas trasplantadas, de hecho ya hay una asociación de colegas que trabaja en la Asociación de Trasplantes y que también ellos han participado, igual que los nefrólogos, en este momento, lo que a nosotros nos va a garantizar es ya tener un marco legal en el cual nosotros podemos estar sabidos de que ya va haber una lista única con la que se va a poder trabajar, que ya todos los ciudadanos vamos a tener derecho, no solamente aquellos que tienen la opción económica o la posibilidad de estar asegurados, sino que también ya a nivel público y al tener una ley también esto ya tiene una propuesta presupuestaria, que también es importante para nosotros”, aseguró la Dra. Rina Araujo, diputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN.

La iniciativa de Ley presentada en el congreso nacional contempla la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENAT) como un ente descentralizado, y encargado de dirigir y evaluar la implementación de la política nacional; elaborar y gestionar la lista de espera única nacional entre otras asignaciones y funciones.

Por su parte el Dr. Eduardo Rodríguez, del Consejo Nacional de Trasplante, mencionó que con este tipo de iniciativas el país da un gran paso en la historia de la salud pública salvadoreña. “Para nosotros como un grupo interdisciplinario, porque está formado por la red pública de hospitales y también por el sector privado, es un esfuerzo de muchos años que se ha venido trabajando… la aceptación de esta correspondencia es para darle un buen regalo a la población salvadoreña que necesita y amerite un trasplante, sobre todo, para la apertura de aquel tipo de trasplante de origen cadavérico, que de alguna manera va a favorecer que las tasas de trasplante aumenten más y sobre todo mejorar la calidad de vida y un ahorro económico sostenible para nuestro sistema de salud, ya que se ha comprobado que los trasplantes son mucho más económicos que los tratamientos alternativos”.

La Ley define además los principios que deben de regir la donación y el trasplante: solidaridad, voluntariedad, altruismo, gratuidad, transparencia, ética y equidad.