Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 02 de diciembre de 2016. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), clausuró el III Congreso Nacional de Investigación en Salud, en el cual se presentaron los mejores trabajos inscritos en las jornadas regionales de investigación, desarrolladas previamente por esta institución.

Según el Dr. Ernesto Benjamín Pleités, subdirector del INS, las jornadas científicas y el III Congreso, se ejecutaron con el objetivo principal de promover la participación de los equipos multidisciplinarios de los diferentes niveles de  atención del Sistema Nacional de Salud, así como de instituciones formadoras y los centros de investigación entre otros, con la misión de fomentar trabajos de investigación que contribuyan a la generación de nuevos conocimientos y permitan encontrar soluciones científicas a los principales problemas de salud de la población.

En las jornadas regionales se presentaron 77 trabajos de investigación de los cuales se seleccionaron los 19 mejor evaluados para concursar este día en el congreso.

Presentaron sus estudios establecimientos de la red nacional: Hospital Nacional de la Mujer, Hospital de Niños Benjamín Bloom, Hospital Nacional de Metapán, del Instituto Nacional de Salud y FOSALUD, entre otros y de universidades como la Universidad Evangélica y la Dr. José Matías Delgado.

Se premiaron los primeros lugares de las Jornadas científicas regionales, resultando ganadores: La Dra. Jacqueline Irina Aguilar, de la Región Metropolitana; el Dr. José Chávez Azucena de la Región Occidental; la Dra. Haydee Estela Rivas, de la Región Oriental y por las Regiones Central y Paracentral el Dr. Juan Santos García.

Los tres primeros lugares del congreso, fueron: tercer lugar el Dr. Josué Bernabé Villalobos, segundo lugar el Dr. Juan Santos García y el primer lugar lo ganó la Dra. Dalia Xóchitl Sandoval, con el estudio: “Comportamiento hemodinámico y resultado perinatal de las formas complicadas de Pre-Eclampsia en la Unidad de Cuidados Críticos del HNM, de enero a diciembre de 2015”.

Los resultados de las investigaciones, según lo manifestó el Dr. Pleités, “es que se generen protocolos de investigación que sirvan para darle información a las autoridades, para que basados en la evidencia científica se puedan tomar medidas en cuanto al manejo y la prevención de las enfermedades, para mejorar la expectativa y la calidad de vida de las personas”.