Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 02 de octubre de 2015. El Ministerio de Salud (MINSAL), intensificará los esfuerzos en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil en los municipios más pobres del país a través del fortalecimiento de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención y el fortalecimiento de las redes integradas de atención, en el marco la reforma del sector salud que impulsa el MINSAL.

El Salvador se incorpora en el proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 el 27 de julio del 2012, previa firma del convenio marco de financiamiento no reembolsable del Fondo Mesoamericano de Salud, entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo como administrador del fondo de socios donantes a la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno de España.

Para el caso de El Salvador, la Iniciativa Mesoamericana define su desarrollo en dos operaciones de 18 meses y se implementa en 14 municipios de los más pobres del país, buscando a través de diferentes intervenciones costo efectivas, fortalecer la prestación de servicios de salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el primer nivel de atención en el marco de la Reforma de Salud.

Las autoridades de salud junto al representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marco Nicola iniciaron esta semana la segunda operación de la Iniciativa Mesoamericana que pretende, entre otras cosas, realizar el lanzamiento del programa de premios al desempeño en los Equipos Comunitarios de Salud ( Ecos), actualizar el plan de riesgos de la 2ª operación y acordar las metas de los hitos y de los indicadores proxys de la 2ª operación.

El representante del BID en El Salvador, destacó el cometido de esta iniciativa público-privada: “su misión más importante es mejorar las salud de las mujeres y niños menores de 5 años de las poblaciones más pobres de Mesoamérica a través de intervenciones post efectivas en salud reproductiva, materna, neonatal, infantil, incluyendo servicios de inmunizaciones y nutrición”.

Nicola subrayó que “El Salvador tiene una historia de éxito con la primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica, se logró su ejecución en tiempo y forma, y se alcanzaron todas las metas propuestas y como resultado El Salvador obtuvo el tramo de desempeño que ya está siendo invertido en el sector salud. El Banco está muy satisfecho y orgulloso de que la primera operación se ejecutó de manera sumamente satisfactoria teniendo como resultado el fortalecimiento de la oferta de servicios del primer nivel de atención. El país fue el primer país en alcanzar los resultados y ha sido un ejemplo para otras operaciones del Banco Interamericano. Esperamos que esta segunda operación tenga el mismo resultado exitoso”.

Se mantiene el mismo objetivo del proyecto de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil en 14 de los municipios más pobres del país, mediante el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del primer nivel de atención y de las redes integradas de atención, en coherencia con la reforma del sector salud que impulsa el MINSAL.

Salud Mesoamérica funciona en 14 municipios: Ilobasco, San Antonio Masahuat, Santa María Ostuma, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Tacuba, Chiltiupán, San Cristóbal, Monte San Juan, Apastepeque, Tecoluca, El Sauce, Sensuntepeque y Sociedad.

Con el fin de contribuir al objetivo del Proyecto, este componente apoya la expansión y continuidad de la prestación de servicios en el primer nivel de atención y el financiamiento de acciones adicionales como el funcionamiento de 74 Ecos; la estrategia de detección temprana del embarazo; estrategia de cambio de comportamiento; referencia y retorno; y un piloto de reconocimiento al cumplimiento de metas para facilitar la permanencia del personal.

Tras 18 meses de trabajo, El Salvador logró alcanzar las ambiciosas metas de mejora en salud acordadas en la primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en el país. Estas mejoras apoyan la voluntad política del gobierno de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el MINSAL a la población más pobre del país, para lo cual ha contado con el apoyo del BID.

La primera operación de SM2015 se enfocó en reducir la morbilidad y la mortalidad materna e infantil mediante el fortalecimiento de redes integrales e integradas de servicios de salud en 14 de los municipios más pobres del país, atendiendo a una población objetivo de 240.532 personas, de las cuales 13.820 son niñas/os menores de 5 años y 74.578 son mujeres en edad fértil.

Para su ejecución, la Iniciativa SM2015 aportó USD 4.875.000, los cuales fueron complementados por El Salvador con USD 3.250.000 con el acuerdo de que si tras 18 meses se cumplían las metas de desempeño pactadas, la Iniciativa, -a través de un modelo de financiamiento basado en resultados (RBF)-, donaría al país el 50% de su aportación (USD 1.625.000).

El 23 de julio de 2014, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que El Salvador recibiría este reconocimiento de 1.6 millones de dólares por el buen desempeño, con lo que se convirtió en el primero de los ocho países centroamericanos en conseguir las metas de una operación a través del modelo de financiamiento basado en resultados.

El proyecto será evaluado externamente a través de una encuesta de hogares, realizando una medición cualitativa y cuantitativa, de indicadores de impacto. Por el momento se encuentran levantando la línea base.

 

 

Evento02102015
Evento02102015a
Evento02102015b
Evento02102015c