Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 02 de junio de 2015. La Estrategia AMANECE (Atención MAterna, NEonatal, Crecimiento y Estimulación) retoma las mejores prácticas nacionales (mexicanas) e internacionales en salud materno-infantil para abordar el problema de manera integral: organiza redes de atención y participación comunitaria en torno a la mujer embarazada para prevenir complicaciones durante la gestación, el parto y la etapa neonatal.

Además, forma promotores comunitarios que actúan como líderes de esa participación comunitaria; brinda servicios de detección temprana para evitar discapacidad grave en el niño, como ceguera y sordera, y acompaña al infante hasta los cinco años de edad estimulando su desarrollo físico, emocional e intelectual a fin de brindarle herramientas útiles para toda la vida, busca sensibilizar, mediante técnicas de desarrollo humano y de labor de equipo, a todos los que participan en su aplicación.

En ese sentido, 164 personas entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos, nutricionistas, educadores, estadísticos, supervisores de promotores de salud, promotores de salud y polivalentes de las diferentes regiones de salud del país, finalizaron el diplomado AMANECE que tuvo como objetivo brindar elementos teóricos y prácticos que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna y perinatal de 14 municipios donde se ejecuta el proyecto Salud Mesoamérica 2015 en El Salvador.

“Un diplomado que va orientado a fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de la atención materno infantil y esto es fundamental, es una de nuestras prioridades como gobierno 2014-2019, la salud materno infantil estamos cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo dos, pero no estamos conformes a nosotros los salvadoreños nos gusta lo mejor y en Centroamérica el único que nos gana es Costa Rica en razón de mortalidad, superamos a Nicaragua, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras, pero nos hemos propuesto alcanzar a Costa Rica vamos a disminuir las razones de mortalidad materna, neonatal e infantil en estos próximos cuatro años, trabajemos juntos, trabajemos unidos”, afirmó Julio Robles, Viceministro de Políticas de Salud.

El diplomado se desarrolló en una plataforma virtual denominada “Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online” PIENSO, en un período de 100 días partiendo el 20 de mayo y se ejecutaron 18 ejes temáticos orientados a mejorar la calidad de la atención materno infantil con 130 videos interactivos.

“Me llevo aquella satisfacción enorme de poder tener más conocimientos aplicables para mi comunidad y que sea mi comunidad también la que sea beneficiada, a través de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, gracias por creer en este país que nos han apoyado enormemente y pedimos que sigan apoyando y creyendo en este país que somos tan pequeños, pero que somos enormemente con una gran capacidad de poder salir adelante, las estadísticas muestran que sí vamos desarrollándonos y que hemos avanzado”, manifestó José García, alumno del diplomado y promotor de salud de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de El Rodeo, Tacuba, Ahuachapán.

“En Tacuba le hemos apostado a los partos institucionales, hasta el día de hoy llevo registrado 8 partos y todos han sido institucionales. Una mujer con una trayectoria de sólo partos comunitarios y riesgo porque la pudimos detectar que tenía un parto gemelar y de tanto que se visitó no hubo necesidad que nos buscara y que nos llamará, si no, que fue por ella misma al hospital, eso creo que nos queda aquella satisfacción de que nuestras palabras y sacrificio logre impactar en nuestras comunidades y así como el país, nuestro El Salvador, seguirá adelante”, añadió García.

Las becas fueron ofrecidas por el Instituto Carlos Slim de la Salud, a través de la Fundación Carlos Slim que busca modificar las causas de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, así como brindar una adecuada atención de la salud infantil y con ello contribuir al cumplimiento del acuerdo internacional Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los donantes y fundadores de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 son la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).

En el acto de entrega de diplomas participaron el Viceministro de Servicios de Salud; la Dra. Jeannette Alvarado, Directora del Primer Nivel de Atención y la Licda. Mari Deni Sánchez, Especialista en Protección Social y Salud del BID.

Evento02062015 1
Evento02062015 1a
Evento02062015 1b
Evento02062015 1c
Evento02062015 1d
Evento02062015 1e
Evento02062015 1f