Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, miércoles 3 de mayo de 2018. Con el fin de garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras que viven con el virus de VIH, y para erradicar el estigma y la discriminación, este día el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, la Licda. Sandra Guevara, ministra de Trabajo, el Dr. Ricardo Flores, subdirector del Seguro Social y la Licda. Astrid Zavala, presidenta de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos de El Salvador, lanzaron la Política de VIH en el Ámbito Laboral.

“Con la implementación de las políticas de VIH se pretende que los lugares de trabajo inviertan en la salud del capital humano, buscando minimizar el riesgo de infección por enfermedades en los entornos de su ambiente laboral y a su vez, fomentar el autocuido entre las personas trabajadoras”, manifestó el Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud.

Según el sistema de información del MINSAL, durante el año 2017 hubo 470 solicitudes de la prueba de VIH por motivos de trabajo, para el Dr. Espinoza: “esta situación ya no debería darse, pues ningún empleador puede obligar a una persona a realizarse la prueba para acceder a un trabajo o mantenerse en él”.

Hasta la fecha 65 empresas ya cuentan con las políticas de VIH en el lugar de trabajo y se han capacitado a 1,500 trabajadores y trabajadoras, incluyendo gerentes de recursos humanos, médicos de clínicas empresariales y personal de enfermería, entre otros, sensibilizándoles y brindándoles información acertada sobre la prevención del virus.

Las autoridades de los ministerios de Salud y de Trabajo, así como el ISSS concluyeron que la respuesta al VIH no es exclusivamente del sector salud, sino que es una responsabilidad multisectorial e invitaron a todas las empresas del país para que se sumen en la creación de espacios favorables de cero estigma y cero discriminación para las personas trabajadoras.