Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 1 de diciembre de 2017. El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó el IV Congreso Nacional de Investigaciones en Salud y la VIII Jornada Científica Regional que hace cada año, con el fin de impulsar la investigación científica y el desarrollo del talento humano de profesionales de la salud.

Con esto se fortalece el componente de investigación científica que es uno de los ejes de la Reforma de Salud impulsada en el 2009 y profundizada con la Política Nacional de Salud 2015-2019.

Desde el 2013, el INS asumió entre sus funciones el desarrollo de jornadas científicas regionales como primera plataforma de presentación de trabajos de investigación en salud para promover la cultura de la investigación entre profesionales de salud de todos los niveles de atención, incluyendo a institutos y universidades formadoras en salud.

Según el Dr. Ernesto Pleités, subdirector del INS, “el Congreso es un acontecimiento con el que se cierra o se culmina un proceso de producción de investigaciones del MINSAL y en el que convergen academia, asociaciones científicas y organizaciones que desarrollan investigaciones de este tipo a nivel nacional. Además, este evento se caracteriza por juntar a un grupo de investigadores para intercambiar ideas y compartir experiencias, con el fin de aunar esfuerzos en esa producción investigativa”.

En el marco del Congreso, la ministra de Salud reveló la encuesta EDUSALUD y explicó que fue dirigida a personal de los ministerios de Educación y Salud, “encontramos unos resultados que nos preocupan como Ministerio de Salud, no queremos ocultar los problemas que tenemos, como es la situación de la obesidad y sobrepeso en El Salvador, que nos está produciendo casos de enfermedades crónicas y el 85% de las personas que trabajan en las dos instituciones tienen sobrepeso y obesidad, además del enorme sedentarismo, malos hábitos de alimentación, elevaciones de niveles de lípidos de sangre, presión arterial elevada, elevación de azúcar”.

En el Congreso participaron 49 proyectos de investigación, los cuales fueron evaluados por jurados calificadores en las áreas de salud pública, metodología de investigación y epidemiologia, se calificaron los trabajos escritos y presentaciones orales; como resultado, se seleccionaron 24 investigaciones en todo el país, divididas en las categorías Junior y Senior. Para este año, se han organizado en dos modalidades: oral y póster, de las que se premiarán las tres mejores investigaciones en cada categoría y modalidad.

Con esta clase de actividades el Instituto Nacional de Salud pretende, como ente rector en el tema de investigación en salud a nivel nacional, pretende dar respuesta científica y técnica a los principales problemas de salud de la población salvadoreña.