Print Friendly

 

 

Consulte nuestro Observatorio de RR.HH. en Salud de El Salvador:

 

Como parte importante en el desarrollo de los Recursos Humanos, el MINSAL impulsa procesos de educación permanente de las personas que trabajan en los diferentes niveles de atención, con la finalidad de mejorar sus competencias que les permita responder con calidad a los desafíos de la atención en salud, para ello se ha asumido como metodología de aprendizaje la pedagogía problematizador, que parte importante es la vinculación estudio trabajo, donde el aprendizaje se construye alrededor de un problema de la realidad.

. En ese sentido se está construyendo un espacio virtual de aprendizaje, donde el personal de salud tenga un mejor acceso a la educación en salud, donde al menos una vez por semana se discuta un tema priorizado por el equipo de trabajo y a partir del análisis de situación se construya un nuevo conocimiento.

Para iniciar este programa virtual, la semana primera de septiembre se va analizar temas relacionados al Manejo integral del Dengue, con el objetivo de que en cada establecimiento de salud, ya sea una Unidad Comunitaria de Salud de la Familiar en cualquiera de sus tres categorías o un Hospital básico, Departamental, Regional o Especializado, analice la temática propuesta.

La situación epidemiológica del Dengue en nuestro país hasta la semana32 del presente año, se registran 18,715 casos sospechosos, 4,800 casos confirmados, 268 dengues grave, con una positividad de las muestras de laboratorio que hasta la SE 25 estaba en 33% y que en los últimos 15 días se ha incrementado a más del 50%, estas cifras superan el comportamiento del año 2010, en ambos años las letalidades se mantienen en niveles bajos, atribuidas al adecuado y temprano abordaje clínico del paciente con dengue. El 43% de los casos se concentran en menores de 5 años, mientras que el 38 % en el grupo de 10 a 19 años, lo cual representa que el 81% de los casos se registra en la población menor de 20 años.

El factor de riesgo más importante para la transmisión del dengue en el país continúa siendo la presencia del vector, con altos índices de infestación larvaria de viviendas a nivel nacional y porcentaje altos que alcanza en el caso de San Salvador hasta 51.16% otros determinantes ambientales, económicos, políticos y sociales inciden permanentemente en la transmisión persistente del dengue.

Según la situación actual y los factores de riesgo antes mencionados, El Salvador se mantiene en riesgo moderado, ya que el comportamiento se proyecta con escenario epidémico año con año, lo cual representa consecuencias sociales y económicas negativas, exigiendo esta situación abordajes intersectoriales con estrategias oportuna y eficaces de forma sostenida para mejorar la salud de la población.

Tema I: MANEJO INTEGRAL DEL DENGUE

Cualquier información comunicarse:
Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, MINSAL
Enlaces:
Licda. María Ángela Elías Marroquín
Carlos Mauricio Turcios
Teléfono: +503 22057131