Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"El Salvador capacita a enfermeras de Guatemala sobre salud materno infantil"
[ 06-Mayo-2013 ]

San Salvador, 06 de mayo 2013. El Ministerio de Salud ( MINSAL) inició el curso “Enfermería en Salud Materno Infantil”, dirigido a 22 enfermeras de los departamentos de Quezaltenango, Totonicapán y Sololá de Guatemala.

“El curso tiene una base importante: la reforma de salud, nos permite a las enfermeras poner en concurso y al servicio de la población todas nuestras competencias para aportar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, punto medular de esta gestión”, dijo Concepción Castaneda, jefa de la Unidad de Enfermería del MINSAL.

“En el Ministerio de Salud se reconoce que la maternidad segura es un asunto de derechos humanos y de justicia social que se construye a través de la interrelación de esfuerzos individuales e institucionales y comunitarios”, agregó la funcionaria.

La capacitación se desarrolló del 6 al 9 de mayo y permitió que las profesionales guatemaltecas conocieran sobre las intervenciones de enfermería en salud sexual y reproductiva, visitas a la Unidades Comunitarias de Salud Familiar y hospitales de la Región Occidental de El Salvador.

En el componente de cooperación nacional que se desarrolló inicialmente en Santa Ana, se realizaron acciones encaminadas a establecer y conducir el proceso de educación permanente para enfermeras y auxiliares de enfermería, con el fin de mejorar el servicio que este tipo de profesional proporciona en el componente obstétrico y es por ello que las enfermeras de Guatemala visitaron esa zona del país.

“Para Guatemala es importantísimo el compartir estas experiencias y más que todo en el campo materno infantil todos sabemos que uno de los países, y es triste reconocerlo y decirlo, en cuanto a mortalidad materno infantil es Guatemala, no sólo por nuestras características que tenemos es bastante complejo, sin embargo el compartir estas experiencias con ustedes nos van a fortalecer estas competencias técnicas y desarrollarlas”, afirmó Elsa Hernández del Ministerio de Salud de Guatemala.

“Me llamó la atención como ustedes analizan un caso de muerte materna y sobre todo en forma oportuna, en eso estamos en Guatemala trabajando y precisamente en este momento viendo que la mortalidad materna e infantil es un compromiso y un derecho a la salud, ahorita se creó el cuarto viceministerio y está enfocado principalmente a la parte de promoción y prevención de todos los problemas de salud”, añadió la funcionaria.

Este aprendizaje se da en el marco de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Bá sica y Permanente de Enfermería en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana”, conocido como “Ángeles”; con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ( JICA).

“Este curso es muy importante para transferir conocimientos y experiencias adquiridas, a fin de fortalecer las actividades del proyecto de salud materno infantil de Guatemala”, manifestó Yoshikazu Tachihara, representante residente del JICA.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]