Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Ministerio de Salud inaugura UCSF en el departamento de San Vicente"
[ 05-Marzo-2013 ]

Apastepeque, San Vicente, 5 de marzo de 2013. Autoridades del Ministerio de Salud ( MINSAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), inauguraron la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del cantón San Nicolás en el municipio de Apastepeque, San Vicente.

Con el establecimiento de la UCSF se beneficiarán a más de 2 mil 900 habitantes, según el registro de la ficha familiar del año 2011, de los caseríos San Nicolás, El Centro, La Ermita, San Felipito, El Sitio y Santa Paula.

“En estos tres años se ha avanzado mucho, sabemos que se viene un proceso de consolidación de buscar la sostenibilidad de la reforma y para nosotros es y va hacer muy importante y esperamos colaborar con el Ministerio en todo este proceso de consolidación y que los servicios se sigan dando de aquí a cinco, diez y veinte años”, señaló Luis Tejerina, Economista Senior del BID.

El financiamiento para la construcción del establecimiento, se realizó a través del Programa Integrado de Salud/BID ( PRIDES-BID) y como contrapartida de la “Iniciativa Salud Mesoamericana 2015” auspiciada por el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Fundación Bill y Melinda Gates y el BID, como agencia ejecutora.

El costo total de la obra es de $199 mil, 437 dólares, siendo $ 188 mil 913 de infraestructura, más $ 10 mil 524 de la supervisión. El terreno fue una donación realizada por los hermanos Domingo Andrade Urquilla y Alicia Andrade de Hernández, el cual está valorado en 10 mil dólares. El equipamiento del establecimiento ronda casi los $25 mil dólares.

“Como ven aquí la obra que se ha realizado en otras comunidades no se ha podido realizar por no tener terreno, pero gracias a Dios aquí si se ha realizado esa obra, donde vamos hacer beneficiadas muchas personas que se puedan acercar acá a las consultas, gracias a Dios con la reforma de salud que apareció, ya los ECOS han venido funcionando”, manifestó Dolores Aguilar, líder de la comunidad.

La UCSF tiene consultorios médicos, áreas para vacunación, curación e inyección; archivo, farmacia, bodega, sala de reuniones, servicios generales, sanitarios para el personal y pacientes, caseta de bioinfecciosos, entre otros.

“Estamos impulsando el proceso de reforma de salud que quiere decir romper esas barreras que tenían en el acceso de salud”, afirmó Argelia Dubón, Directora del Primer Nivel de Atención del MINSAL. “Apastepeque antes del proceso de reforma solamente tenia una unidad de salud; ahora con la implementación de la reforma de este gobierno estamos en 7 unidades comunitarias de salud familiar, la población de estos lugares tenía que viajar hasta Apastepeque para recibir servicios de salud, ahora estamos acercando los servicios de salud a las comunidades de escasos recursos y que tienen ese derecho de recibir la salud de mejor calidad”, agregó.

La Iniciativa Mesoamericana beneficia a 14 municipios del país, de los cuales la Región Paracentral se ve beneficiada con 10 municipios distribuidos en los 4 departamentos: San Vicente: Tecoluca, Apastepeque, San Ildefonso y San Esteban Catarina; Cabañas: Ilobasco y Sensuntepeque; Cuscatlán: Monte San Juan y San Cristóbal y La Paz: Santa Maria Ostuma y San Antonio Masahuat.

En la Región Oriental: en La Unión, el municipios de El Sauce y Sociedad en Morazán; en la Región Occidental en Ahuachapán el municipio de Tacuba y en la Región Central en La Libertad el municipio de Chiltiupán.

En la actividad participaron la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; el Sr. Jorge Romero en representación de Juan Pablo Herrera, Alcalde de Apastepeque; el Ing. Oscar Ponce, Gobernador de San Vicente; el Sr. Luis Tejerina, Economista Senior del BID; el Dr. José Ruales, Representante de OPS/ OMS y otras autoridades civiles y militares del departamento.







Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]