Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Salud inaugura el tercer Banco de Leche Humana"
[ 22-Febrero-2013 ]

San Miguel, 22 de febrero de 2013. El tercer Banco de Leche Humana ( BLH) fue inaugurado en el Hospital Nacional de San Miguel, éste se suma a los BLH establecidos en los hospitales de Maternidad en San Salvador y San Juan de Dios en Santa Ana.

“Tomé la decisión de que por lo menos una porción de leche diaria yo la dono todos los días en el Banco de Leche Humana”, manifestó Reyna Argueta, madre donante. “Somos un grupo de madres que damos vida ahí, el banco para mi significa una esperanza de vida, nuestros hijos no van a pasar una crisis de hambre porque nosotros donamos una porción de leche y le va a beneficiar a muchos niños que la necesitan”, agregó.

El BLH tendrá una capacidad inicial de almacenar una cantidad de leche suficiente para satisfacer la demanda de los neonatos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, neonatos intermedios y todos los neonatos que por su estado clínico o condición lo ameriten.

“Tenemos casi 40 litros de leche recolectadas, 19 litros de leche pasteurizada y estamos a un paso de empezar a dar leche materna a nuestros bebés, nuestro plan es que en diciembre tengamos al cien por ciento de nuestros neonatos ingresados, alimentados exclusivamente con leche materna”, afirmó el Dr. José Paúl Molina, coordinador del BLH.

El BLH beneficiará a todos los neonatos prematuros y de bajo peso que nacen en el nosocomio regional, así como los que nacen en los ocho establecimientos de segundo nivel distribuidos en toda la zona oriental de salud.

“La leche materna es el mejor alimento para el bebé y contiene todos los nutrientes que necesita en las proporciones exactas, es fácil de dirigir por el intestino maduro del recién nacido, además refuerza el sistema inmunológico y protege contra numerosas enfermedades y las alergias”, afirmó la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud.

La fuente de financiamiento para la instalación del BLH procedió del fondo de Mujeres Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, a un monto de 50 mil dólares y está equipado con un pasteurizador de leche humana, un enfriador rápido, un descongelador, un desionizador de agua y mobiliario de oficina.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) en el año 2001, acreditó a los BLH como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento, de manera similar en 1981, oficializó el “Código Internacional de comercialización sucedáneos de la leche materna”.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]