Twitter Facebook Youtube
Imprimir
"Taller Subregional de Residencias Médicas en El Salvador"
[25-Abril-2012]

San Salvador, 25 de abril 2012. Elevar  la calidad de la formación académica y la práctica del recurso humano médico en beneficio de la población es un esfuerzo y un compromiso que realiza el Ministerio de Salud, dijo la Ministra de Salud en el Taller Subregional de Residencias Médicas de Centroamérica y República Dominicana.

El taller realizado del 25 al 27 de abril en la ciudad de San Salvador, la Dra. Rodríguez reconoció que aún falta una articulación académica que permita la formación de recursos humanos de alto nivel,  con una visión social de país, que les permita comprender las necesidades de salud de la población.

“Así como hay docentes en los cursos de pregrado, cuando se forma un médico también, debe existir un profesor con cierto grado de especialidad que cubre las necesidades de un postgrado. Hay problemas en toda la región por los salarios; los excesivos períodos de trabajo de 30 horas, debemos abordar si este trabajo que exige total atención, no repercute en la atención a los pacientes”, agregó.

Por su parte la Dra. Mónica Padilla, de la OPS, señaló que el intercambio de experiencias en esta materia permitirá, ahondar en el manejo de sus condiciones laborales, y procedimientos que garantizan sus títulos de especialización, “vamos a conocer lo que ocurre en estos ocho países, y vamos a contar también, con el Delegado del Consejo Superior del SUCA,  organismo centroamericano, con el cual, vamos a trabajar el tema de la homologación de títulos (médicos) en la región”, explicó.

Este intercambio de información y experiencias, permitirá a estos médicos, obtener un  “diagnóstico de la región”, para identificar las fortalezas y debilidades. “Los procesos de reforma del sector salud requieren de una política de residencias médicas, y hay que responder ciertas preguntas, tales como: ¿Qué especialidades deberíamos tener?, ¿Cuáles son las prioritarias?, ¿Cuántas personas se deben formar?, ¿Dónde se van ubicar?”, sugirió.

Mientras tanto, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, reforzó el planteamiento sobre la necesidad de elevar la calidad y calidez de los profesionales que atienden a la población, “entre nuestros objetivos está el análisis del estado actual en la formación de especialidades médicas; evaluaremos sus procesos de planificación, organización, gestión y garantía de la formación de especialidades médicas”.

El funcionario internacional agregó que “es necesario que la región cuente con recursos médicos que garanticen el derecho a la salud de forma eficaz, eficiente y equitativa para la población”.

Durante el Taller analizaron el estado actual de la formación de especialidades médicas en la Región en temas de planificación, organización, gestión y garantía de la calidad de la formación de especialidades médicas. Además identificaron las debilidades de estos procesos en su actual funcionamiento y respecto a los sistemas de salud de los diferentes países.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]