Twitter Facebook Youtube
Imprimir
 
"Visualizan mecanismos de cooperación Interagencial en el
tema de seguridad alimentaria y nutricional"

[01-Julio-2011]

 

San Salvador, 1 de julio 2011. Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre pediatría social y su contribución a la seguridad nutricional, la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo ( APND) visitó el país.

Durante su estadía colaboraron en el fortalecimiento de las capacidades de los actores nacionales, incluyendo el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ( CONASAN) y Consejo Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional ( COTSAN) en temas de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el sistema de monitoreo de la SAN y en el Plan Estratégico para la erradicación de la desnutrición crónica.

La Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo es una iniciativa de las Naciones Unidas, para avanzar de forma coordinada con la lucha de la desnutrición crónica o retardo de talla, la cual será utilizada como un marcador abordándolo con base a determinantes sociales y poder avanzar en distintos ODM.

Durante cinco días se mantuvieron diversas actividades simultáneas relacionadas al tema de nutrición infantil y se realizó una visita de campo al departamento de Morazán en la que participaron Alcaldes de los municipios de Cacaopera, San Simón y Guatajiagua, Representantes de FOROSAN y otros líderes locales.

Además el grupo de pediatras que integran la misión de APND visitaron el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom donde compartieron experiencias exitosas de otros países. Además trabajó de forma directa con los pediatras de los ECOS Especializados de los municipios más afectados por la desnutrición.

En tal sentido se organiza esta reunión donde participan Ministerios y otras instituciones gubernamentales que forman parte de CONASAN y el Grupo Temático Interagencial del Sistema de Naciones Unidas para tratar las principales conclusiones del Estudio Línea de Base, presentación de líneas estratégicas de la Política SAN, y discutir la estrategia conjunta y el plan de trabajo GTI SAN, CONSAN con la Alianza Panamericana.

Asimismo se identificarán los mecanismos para que la cooperación Interagencial especialmente el Sistema de Naciones Unidas brinde hacia la nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional así como la propuesta de los lineamientos cooperativos de dicha política.

La visita de la APND es a raíz de una solicitud de las autoridades del Ministerio de Salud, ya que la Presidencia de CONASAN ha sido asignada a la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez. El reto es aplicar la Política Nacional de SAN que se oficializó el pasado 16 de mayo del presente año, que puedan responder a mejorar las condiciones para disminuir la desnutrición crónica en el país.

Entre las instituciones participantes está el MINSAL, Asociación Salvadoreña de Pediatría; Hospital Bloom, Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Evangélica de El Salvador, Asociación Nacional de Enfermeras, Save the Children, CALMA, FOSALUD, CONASAN, UNICEF, PMA entre otros.





Contenido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Licencia Creative Commons
(salvo donde específicamente se indiquen otros términos de licenciamiento)
Este sitio está totalmente basado en Software Libre
[ Debian GNU/Linux, Apache, PHP, MySQL y Joomla! entre otros ]