Print Friendly

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION:
“Análisis de Proyectos de la Cooperación de JICA en la Región de Cetro América y
República Dominicana”

[ Mayo – Junio – Julio/2015 ]

Durante el presente año la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en conmemoración del “Año de la Amistad Japón-SICA (2015)” y con el fin de documentar experiencias de proyectos exitosos, está desarrollando una investigación dirigida a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana. Entre los proyectos evaluados fue seleccionado el Proyecto “Fortalecimiento de la Educación Básica y Permanente de Enfermería en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, conocido como Proyecto Ángeles” que conduce la Unidad de Enfermería.

Por tal razón durante los meses de Mayo, junio y julio, con participación del equipo de expertos responsables de la investigación, las autoridades del MINSAL y los equipos responsables de las intervenciones a nivel de RIISS, se desarrollaron una serie de reuniones y acercamientos en territorio para conocer la situación actual del Proyecto, evaluar resultados, obtener lecciones para futuras cooperaciones, verificar las características y la relativa ventaja de la cooperación japonesa en comparación con proyectos similares, así mismo documentar a través de un video la experiencia desarrollada. Los establecimientos de la RIISS visitados fueron Hospital San Bartolo, Hospital de Sonsonate, UCSF-I de Nahuizalco y UCSF-E de Juayúa.

A continuación se presenta detalle de las actividades relevantes según fechas de realización:

5 de Mayo
Presentación de antecedentes del Proyecto Ángeles y sus fases de ejecución que inician en 1997 con el desarrollo del primer proyecto denominado Fortalecimiento de la Educación para Enfermería, cuyas actividades estuvieron dirigidas mejorar la calidad de los procesos de formación y el desempeño del personal de enfermería en los servicios de salud. La segunda fase de 2002 al 2006 corresponde al desarrollo del segundo proyecto denominado Cursos Internacionales de Educación para Enfermería de Centroamérica y El Caribe, que consistió en el desarrollo cursos sobre temas de dominio técnico científico de integrantes de los Comités Nacionales formados con el primer proyecto. La tercera fase que corresponde al desarrollo del Proyecto Ángeles, se ejecutó del 2007 al 2011, consistió en dos componentes de cooperación: Nacional, para facilitadoras y personal de enfermería asignadas al componente obstétrico en Santa Ana y el Regional para docentes de enfermería e instructoras de los servicios de salud.

Así mismo, se hizo referencia a los componentes temáticos seleccionados por las líderes de enfermería en Docencia, Servicio y Gremio, de los países beneficiarios siendo estos: Enfermería Comunitaria, Desarrollo Curricular, Integración Docencia Servicio, Proceso de Atención de Enfermería y Salud Sexual y Reproductiva.

Entre los principales logros obtenidos con la ejecución de los tres proyectos se mencionaron:

  • Construcción y equipamiento del Centro de Capacitación e Investigación de Enfermería.
  • Fortalecimiento de la integración docencia servicio
    • Planes de estudio estandarizados para los tres grados académicos de la carrera de enfermería.
    • Producción de documentos de apoyo bibliográfico para la formación (libros de texto).
    • Fortalecimiento de las competencias de docentes.
  • Producción de instrumentos técnico jurídicos que sustentan la práctica disciplinar entre los que se mencionan normas, manuales, lineamientos, modelos de trabajo.
  • Institucionalización de la metodología de trabajo en red de Comités a nivel Nacional.
  • 3,824 profesionales de enfermería de países de CA y El Caribe capacitados en los componentes temáticos seleccionados.
  • 700 monitoreos realizados por integrantes de comités nacionales para verificar la aplicación del marco regulatorio del cuidado de enfermería
  • Desarrollo de 6 investigaciones para evaluar el impacto de las intervenciones.
  • Desarrollo de eventos de carácter internacional para socializar logros
  • Construcción, remodelación y equipamiento de áreas para la atención de enfermería y para el desarrollo de procesos de formación y capacitación.
  • Modelo de Red de Enfermería para el Continuo del Cuidado en la RIISS

26 de Junio
Entrevista con Dr. Julio Oscar Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud en donde recibió felicitaciones por logros alcanzados en el marco del desarrollo del Proyecto Ángeles, lo que ha dado al país reconocimiento a nivel nacional e internacional, ante lo que expresó sus agradecimientos y destaco algunas de las principales características del trabajo de la Unidad de Enfermería y de la Cooperación de JICA.

En Visita a Hospital San Bartolo “Enfermera Angélica Vidal de Najarro” del SIBASI Oriente de San Salvador, el personal de enfermería tuvo la oportunidad de compartir la forma en que los componentes del cuidado trabajados en el Proyecto han fortalecido la práctica profesional, principalmente en las acciones independientes, y su incidencia en la calidad del cuidado, para lo que se realizó una presentación por Licda. Saraí Ponce, integrante del Comité del Proceso de Atención de Enfermería en la que compartió la metodología de trabajo que impulsa la Unidad de Enfermería y como esta es aplicada en el Hospital, agradeció el apoyo de JICA e hizo un reconocimiento al apoyo de la Dirección del Hospital así como a la conducción de la Jefatura del Departamento de Enfermería y a la perseverancia, responsabilidad y convicción con la que el personal de enfermería se integra para dar cumplimiento al objetivo de garantizar el derecho a la salud a través de un cuidado humanizado y de calidad.

Posteriormente se hizo un recorrido por el stand en donde integrantes de los diferentes Comités de Enfermería que funcionan a nivel local con gran entusiasmo presentaron su organización, misión, visión, objetivos y actividades que realizan con la documentación que evidencia este trabajo.

1o. de Julio
Lugares visitados: Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini de Sonsonate, UCSFI Nahuizalco, UCSFI Juayúa.
Hospital Sonsonate:
Da inicio con la presentación de misión evaluadora y objetivos a las autoridades locales, realizando recorrido en las áreas de puerperio y partos, dando a conocer el cuidado de enfermería que recibe la madre y su recién nacido y sobre todo la labor educativa y la promoción de la inscripción precoz de ambos.
Madre entrevistada da a conocer aspectos más relevantes sobre los cuales recibió consejería en la UCSFE Izalco (donde tuvo su control prenatal) y en este hospital; aspectos como atención de parto Hospitalario, lactancia materna, cuidados de la puérpera, de su recién nacido y alimentación.

Directora regional de salud occidental expone como las intervenciones de enfermería dentro de un equipo técnico han contribuido en la reducción de la morbimortalidad materna e infantil e impacto de la reforma de salud y el fortalecimiento del rol de enfermería actual, presentando cada año un incremento de las atenciones preventivas, de promoción dirigidas a mujeres en edad fértil, maternas e infantiles, familia y comunidad.

Jefa de departamento de enfermería hace la presentación de los logros obtenidos como resultado del fortalecimiento de competencias obstétricas por proyecto el Ángeles e intervenciones de sostenibilidad que se han realizado como la actualización en Cuidados Neonatales y la capacitación en cascada, contando actualmente con el 100% de recursos de enfermería capacitados en el Área de Maternidad; se hace énfasis en la mejora continua del cuidado como resultado del trabajo en RIISS.

UCSFI Nahuizalco
Jefa de Unidad de Enfermería MINSAL, coordinadora general de proyecto hace presentación de integrantes de misión evaluadora y objetivos.

Director y enfermera supervisora local hacen mención de la población, área geográfica y estructura de servicios de salud del municipio, 100% de recursos de enfermería capacitados por facilitadoras de proyecto y por capacitaciones en cascada como parte de la sostenibilidad.
Durante el recorrido de instalaciones, en área de atención materna por enfermería; enfermera capacitada expone las intervenciones dirigidas hacia la mejora continua del cuidado en el establecimiento, en la comunidad, en instituciones educativas, con la intersectorialidad y en RIISS.
Experiencias exitosas en relación a la atención de enfermería; embarazada y madre de niño lactante exponen como la labor educativa y la intervención en RISS ayudo a la toma de decisiones, diagnostico, traslado, tratamiento y cuidados oportunos.

UCSFI Juayúa
Jefa de Unidad de Enfermería MINSAL, coordinadora general de proyecto realiza presentación de integrantes de misión evaluadora y objetivos.
Reunidas en área de sala situacional medica directora expone datos demográficos y capacidad instalada.
Enfermera capacitada expone como se efectúan las coordinaciones con la intersectorialidad para apoyar las intervenciones maternas en establecimiento, durante acercamientos comunitarios y en instituciones educativas con los grupos de adolescentes formados como promotores de aspectos relevantes de la SSR, teniendo como base la reforma de salud.
En área de atenciones maternas por enfermería se mencionan todas las atenciones que se brindan a las prenatales, puérperas y su recién nacido, así como a las MEF, familia y comunidad.
Se realiza entrevista a adolescente puérpera manifestando satisfacción por las atenciones que reciben ella y su recién nacido.
Luego en entrevista a grupo de promotores juveniles manifiestan que los conocimientos sobre prevención de embarazos en la adolescencia y sus riesgos, proyecto de vida etc. les ayuda a tomar decisiones importantes en sus vidas.

En cada institución visitada se realizo toma de video por personal que acompaña la misión evaluadora, elaboraran un documental que será presentado en noviembre 2015.